El Nomenclador de Mataró incorporó a principios de este mes de julio la Plaza Montserrat Mompart al barrio de Los Molinos de la ciudad, en sustitución de la antigua plaza de la Virgen María de Esperança. El nuevo espacio se encuentra justo ante el bar que regentaba Montserrat Mompart, conocida popularmente como Montse, una mujer que trabajó por el bienestar de los vecinos del barrio procedentes, en gran mayoría, de las oleadas migratorias de los años 50 y 60 y por la recuperación de los derechos democráticos.
Una mujer que trabajó por el bienestar de los vecinos del barrio procedentes, en gran mayoría, de las oleadas migratorias de los años 50 y 60
Desde su creación en 1967, el "Bar de Montse" se convirtió en un elemento de cohesión social al barrio de Los Molinos y en un referente de compromiso político con las ideas de libertad y democracia durante los años de la dictadura franquista. De hecho, el bar actuó como centro de conspiración clandestina principalmente del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). No es de extrañar, pues, que en el establecimiento se guardara el material de propaganda y se coordinaran acciones. Además, el bar apoyó a cualquier causa dirigida a hacer un barrio mejor y más justo.
Montse dedicó esfuerzos a erradicar problemas sociales de su tiempo y, en la medida que pudo,luchó para integrar la inmigración del años sesenta. Con el tiempo se convirtió en una especia de pedagoga popular. Y cuando murió el abril de 2006, a la edad de 80 años, se cumplió su última voluntad: echar sus cenizas en la plaza de ante el bar para estar "con el niños y los perros quejuegan". Así fue y hoy la plaza que guarda sus cenizas también trae su nombre.
Lee el artículo que le ha dedicado Miguel Guillén: "La Pasionaria de los Molinos"
Comentarios (1)