La ronda del Cros, captada por Google Maps
La ronda del Cros, captada por Google Maps

Una sentencia cuestiona el sistema fotográfico para poner multas en Mataró

El juez dictamina que el sistema utilizado desde 2010 no es fiable, a raíz del caso de una multa a un conductor a Ronda del Cros

Una sentencia judicial dictada por el Juzgado del Contencioso-Administrativo nº 3 de Barcelona ha anulado una sanción de 200 € y la sostracció de 4 puntos, que el Ayuntamiento de Mataró había impuesto a unconductor de automóvil para sobrepasar, en teoría, un semáforo en rojo a Ronda del Cros de la capital maresmenca. Según ha informado la entidad Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que planteó un recurso en defensa del conductor, la sentencia cuestiona la fiabilidad del sistema fotográfico que el consistorio mataroní utiliza para controlar el tránsito y poner multas.

En el caso de Ronda del Cros, la sentencia asegura que no se puede resolver si el semáforo estaba en rojo

Según la sentencia judicial reproducida por AEA en un comunicado, el expediente con el que el Ayuntamiento acompañó la multa y las fotografías que se adjuntaban que captaban las imágenes del vehículo "no permiten resolver en qué fase se encontraba el semáforo". El juez dictamina que "no se capta tampoco la matrícula del vehículo de forma que la fiabilidad del agente a visualizar estas fotografías no llegan a la presunción de veracidad puesto que nos encontramos ante una denuncia formulada después de la captación de la imagen por medios técnicos".

Aumento de las multas según AEA

AEA también aporta datos sobre el aumento de multas y pérdida de puntos a raíz de la instalación del sistema que el Ayuntamiento utiliza desde 2010. En especial desde el 2014, cuando se instaló el tercer sistema de captación de imágenes a la ciudad, el organismo asegura que se han triplicado las sanciones: de las 3.000 que se impusieron el 2014 por este medio se pasó el año siguiente además de 10.000, siempre según datos de AEA.

El organismo asegura que las multas y la pérdida de puntos se han triplicado en Mataró en los últimos tres años debido a este sistema que ahora se pone en entredicho

Durante el año 2014, según la asociación, el Ayuntamiento de Mataró impuso 4.251 sanciones con pérdida de puntos y retiró 16.032 puntos. Al año siguiente las sanciones ascendieron a 11.321 y se retiraron 44.314 puntos.

Archivado en:

Comentarios