Un grupo de unos treinta voluntarios submarinistas se dieron cita el pasado domingo, día 26, para recoger todo tipo de residuos sumergidos y después catalogarlos con el objetivo de limpiar el fondos marinos de Mataró. El acto programado, dentro de las actividades que hace la SPAS a lo largo del año, tuvo un cariz festivo, pero a la vegada reinvindicatiu para concienciar a todo el mundo sobre la importante cantidad de residuos, altamente peligrosos por el medio marino y las especies quehabitan, que si tiran al mar.
Los voluntarios, entre los cualeshabía submarinistas y fotógrafos, recogieron unos 200 kilos de desechos, provenientes fundamentalmente del que se tira a las rieras y que después llegan al mar. La mayor parte eran plásticos a pesar de que también seencontraron diferentes enseres, como por ejemplo: zapatos, emboltoris de todo tipo, neumáticos, palos de escoba o bayetas, entre otros. La iniciatva promovida por la SPAS también contó con la colaboración del Consorcio del Puerto de Mataró, el Ayuntamiento, la Generalitat, y el centro de inmersión Blaumar.
Además, de viernes 24 a domingo 26 se celebró una exposición itinerante, en la sede de la SPAS, sobre la contaminación del mar donde se mostraron los efectos de la contaminación sobre la fauna y la flora marina, que a buen seguro que son residuos abocados por el hombre.

-
Comentarios