Más de una veintena de entidades han firmado un manifiesto para mostrar su rechazo a la propuesta que ha presentado el grupo municipal del PPC de Mataró para pedir que el Ayuntamiento denuncii a la policía los inmigrantes sin papeles empadronados en la ciudad. Consideran que la propuesta popular "es contraria al ordenamiento jurídico" y que "lesiona el acceso y el disfrute de derechos fundamentales", así como que "atentado contra el marco de convivencia de que la ciudad se ha dotado a través del pacto para la Nueva Ciudadanía". Por el conjunto de entidades, la propuesta del PPC sólo se explica por la voluntad del partido de conseguir "réditos electorales" con una estrategia "estigmatización de una parte de la población".
Representantes de estas entidades hicieron público este manifiesto en un acto celebrado miércoles, día 5, al centro cívico del Plan de en Boet. Uno de los portavoces, Hicham Bouricha, de la asociación Al Ouahda, calificó la propuesta del PP de "provocativa" y "de atentado a la convivencia". La decisión de emitir este manifiesto se tomó en la reunión extraordinaria del consejo municipal para la convivencia celebrada el pasado lunes, día 4. En esta reuniónasistieron representantes de la práctica totalidad de las entidades queforman parte, así como de los diferentes partidos políticos. Según explicó Bouricha, las explicaciones que dio la cabeza del grupo del PPC Pau Mojedano sobre la propuesta de su grupo "no nos satisficieron" y, por este motivo, se acordó de hacer el comunicado.
Entre los abajo firmantes del manifiesto hay varias entidades de inmigrantes de la ciudad, así como la Federación de Asociaciones de Vecinos, el MEM, Òmnium Cultural, CCOO y UGT, Càritas o el Consorcio para la Normalización Lingüística, entre otros. En los próximos días, además, está previsto que más entidades sepuedan adherir.
Mataró será el cuarto municipio del Maresme donde el PP presenta una moción para denunciar, mediante el padrón municipal, los inmigrantes que estén en situación irregular. Después del fracaso de la moción en Alella y Pineda de Mar, y de la aprobación de la medida en Sant Andreu de Llavaneres, el PP de Mataró trae el texto al pleno de este jueves.

-
Comentarios