Ruben Escobar

Una veintena de mujeres protestan en Mataró contra la represión estética

Organizada por el Grupo de Mujeres del Maresme, la acción consistió en un pasacalle por el casco antiguo de la ciudad

El Grupo de Mujeres del Maresme organizó viernes día 3 de febrero una acción de protesta en contra de la represión estética que,  tal y cómo se explica en el manifiesto que se repartió, llega desde los grandes medios de masas y resulta 'imposible de conseguir, sino está en base de esfuerzo, sacrificio y dolor'. Una veintena de mujeres, entre las cuales la mitad integrantes de la asociación maresmenca, se congregaron en la Plaza de Santa Anna a las cinco de la tarde para iniciar esta protesta llamada "Suficiente represión estética" con un pasacalle por el centro comercial de la ciudad.

El pasacalle tuvo una duración de una hora y media, y las participantes se disfrazaron de rosa, con pelucas y con bandas satíricas (Miss Patas de Mosca, Miss 90-60-90), para hacer parodia 'a la imagen idealista y el canon estético poco saludable que se nos impone', según explica la miembro integrando del Grupo de Mujeres del Maresme Marina Fuerzo Castells. Además, en el acto del viernes también se criticó la industria que se genera en torno la estética con la venta de pastillas, cremas, dietas, operaciones quirúrgicas, etc., para conseguir el objetivo anhelado. Además, durante el acto también se repartió un panfleto con la imagen de una muñeca estilo Barbie con etiquetas que explicaban las consecuencias para no cumplir los ideales que se establecen, a menudo ligadas en trastornos psicológicos.

El col•lectivo Grupo de Mujeres del Maresme nació con la voluntad de defender los derechos de las mujeres y de compartir visiones sobre el mundo. 'Es por eso que todos nuestros encuentros y las actividades que hemos llevado y llevaremos a cabo se focalizan al defender nuestros derechos e integridad', afirma Fuerzo. Después de la manifestación, Marina Fuerzo dijo que no podía asegurar que la acción "Suficiente represión estética" se repitiera. 'No obstante, somos un grupo de mujeres con muchas ganas de ser escuchadas', apunta, añadiendo que no será la última acción col•lectiva y que continuarán haciendo defiende del derecho y la integridad de la mujer.

Archivado en:

Comentarios