Mataró fue el pasado sábado, día 10, el epicentro de los actos en favor de la independencia de Cataluña. Unas 2000 personas participaron en el Parque Central en el despliegue de last nada banderas de la historia del sobiranisme: la señera, la estelada azul y la estelada roja. Lo hizo utilizando paraguas de diferentes colores a la pista central del parque. El acto, promovido por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) contó con la presencia del alcalde, Joan Mora, y de los actores Toni Albà y Txe Arana, entre otros personalidades.
"Estamos muy satisfechos, nos carecía gente que finalmente se apuntó el mismo día y todo ha ido como esperábamos", explica Carme Rigola, miembro del ANC de Mataró. Una 80 de personas trabajaron voluntariamente en tareas organizativas. "Todo el mundo estaba muy motivado y respondió muy bien, con orden y criterio", relata. El acto contó con música creada expresamente para la ocasión por el mataroní Gerard Alís, una versión "disco" del Canto de los Pájaros. Un corazón entonó 'El canto de la señera' mientras se formaba la bandera catalana; el estelada azul se desplegó mientras se leían textos de historiadores de Mataró; y el estelada roja y amarilla se formó con el fondo de la lectura de textos de Paco Candel.
'Hacer piña y no hacer'
Los parlamentos finales fueron a cargo de Isabel Romano y Rosa Guanyabens, coordinadoras de la ANC del Maresme y Mataró respectivamente. Romano pidió "hacer piña y no hacer ni un paso atrás, porque venden tiempos duros" y se va msotrar convencida que al final se conseguirá la independencia.

-
Comentarios