Unas 300 personas asistieron ayer jueves, Once de Septiembre, a la tradicional ofrenda floral ante el monolito a Rafael Casanova en Mataró. El acto siguió su esquema tradicional, con el objetivo de rendir memoria a los defensores de las libertades nacionales de Cataluña. El Corazón Madrigalista lo abrió interpretando El Canto del Pueblo, con letra de Josep M. De Sagara y música de Amadeu Vivas. La primera ofrenda floral fue la institucional, encabezada por el Alcalde Joan Mora.participaron todos los grupos municipales excepto el PP y PxC. Posteriormente, depositaron sus ofrendas más de cincuenta entidades y col•lectivos sociales, sindicales y políticos de la ciudad. El presidente de Òmnium Cultural, Antoni Pozos, leyó el manifiesto unitario, subscrito por las 53 entidades participantes al acto, y centrado en la defensa del derecho a decidir.
Por otro lado, a mediodía un centenar de personas participaron a la manifestación promovida por la CUP a favor del referéndum del 9N. La concentración salió de la estación de Cercanías y finalizó en la plaza de Santa Anna, donde se celebraron los parlamentos, a cargo de la lingüista Blanca Sierra y el activista Pep Riera. Por otro lado, la noche anterior, del miércoles 10, el centro de Mataró acogió la 5a Marcha de las Antorchas, convocada por los partidos y entidades independentistas, y que también fue bastante participada.
Los Renacuajos, al Borne y a la 'V'
Después de los actos de la mañana, toda la atención de la Fiesta se centró en Barcelona, que acabó acogiendo una de las mayores movilizaciones ciudadanas de la historia con la Vía Catalana (la 'V' entre Diagonal y Gran Vía) para reclamar poder votar el 9-N. Los Renacuajosparticiparon, junto con un total de 54 pandillas castelleres del país. Después de actuar al Borne por la mañana, descargando la torre de 8 con forro, el 4 de 9 con forro, el 4 de 8 con aguja y el pilar de 6, los mataronins se desplegaron al cruce entre Paseo de Gràcia y Gran Vía, el tramo que tenían asignado. A las 17:14, momento en qué todas las pandillas tenían que hacer un castillo, los 'moratones' completaron el 7 de 7. También hicieron el 3 de 8 y el 4 de 7 con aguja, además de varios pilares simultáneos.

Representantes políticos a la ofrenda floral
Comentarios