No todas las parejas son iguales, y por eso hay muchas formas diferentes de casamientos ideales. Muchos novios quieren huir de algunas de las tradiciones y celebrar su casamiento en su manera, rompiendo el concepto tradicional de este acontecimiento. Cada vez se trae más la personalización en los casamientos, los pequeños detalles que hacen que aquel día sea diferente y que realmente se vea la personalidad de la pareja en cada elemento. Pero también empiezan a ser tendencia los enlaces únicos y alejados del concepto más clásico.
Muchos de los que optan para hacer estos casamientos buscan romper algunas formalidades, tener más intimidad, hacer que sea un momento más divertido o simplemente hacerlo 'en su manera'. Aun así, como a los casamientos más clásicos, el acontecimiento requiere preparación, contar con diferentes proveedores, organización, detalles, fotografía... Todo el necesario para hacer que aquel día sea único y se recuerde por siempre jamás.
Un casamiento secreto
El Ainània y en David se casaron en secreto el pasado 28 de septiembre. Este tipo de casamiento 'secreto' cada vez está más de moda y se conoce con el nombre de 'Elopment'. Se trata de contraer matrimonio en secreto o con muy pocos asistentes, de forma casi repentina y a la naturaleza.
"Al principio tenía que ser secreto total, sin que ni lo supieran nuestros padres. Pero a mediados de julio empecé a cambiar de opinión y al final decidimos que sí que se los diríamos a los padres. Los comunicamos el día y la hora indicados los invitábamos a la ceremonia del casamiento", explica el Ainània, la cual es profesora de yoga y cuenta con más de 36.000 seguidores a su Instagram @ainania_yoga.
El Ainània va de descubrir este tipo de casamiento a través de una amiga suya que es fotógrafa y que se dedica a hacer las fotos de estos enlaces, es @intrepidventure a Instagram. "Trabajo en parte de influencer, comparto mucho mi vida en las redes sociales y por lo tanto estoy expuesta a que mucha gente opine. Quería que el casamiento fuera una cosa íntima, mucho nuestra de en David y yo, por eso le propuse hacer este enlace íntimo y estuvo de acuerdo", dice. "Tengo amigos y familiares como mis tietes o primos que se enteraron que nos habíamos casado cuando vieron las fotos a Instagram. Muchos nos preguntaban si las fotos eran una sesión de fotos o si nos habíamos casado de verdad!".
El lugar escogido fue la Cala De Se alguer en Palamós. Una cala donde sólo se puede acceder andando o en barco. En David llegó a la cala por el camino de ronda cuando todavía era por la noche y quedaban pocos minutos porque saliera el sol por el mar, con su amigo que hacía de padrino de casamiento, sus padres y el alcalde de Palamós que ofició la ceremonia. Poco después llegó el Ainània con sus padres y acompañantes.
Sobre si celebrarán otro casamiento con el resto de la familia, "por nosotros yatenemos bastante pero hay familiares que nos lo piden. Quizás de aquí a uno o dos años haremos el que nosotros decimos 'una fiesta del amor'".
Un casamiento sobre ruedas
Es posible unir el acontecimiento de casarse con tu gran afición. Así lo hicieron la Mar y la Israel, dos apasionados del ciclismo que montaron un circuito en bicicleta y una caminata para llegar a su lugar de ceremonia. "El día antes nos casamos por el civil y el día siguiente hicimos la celebración a nuestra manera", explican. "Gran parte de nuestros amigos son del mundo de la bicicleta, por eso decidimos simular un encuentro en bicicleta. Preparamos un 'welcome pack' con maillots por los que iban en bicicleta y camisetas por aquellos que hicieron el recorrido andando, la mayoría miembros de la familia. Aquel día quedamos a un punto cerca de Montserrat y el recorrido finalizaba a las cuevas de Salnitre, donde se ofició la ceremonia. Después hicimos la comida a un restaurante de la zona".
Los novios ofrecieron el vestuario a los invitados pero ellos mismos también tuvieron un maillot personalizado de novio y de novia. Además, se casaron ensartados a sus bicicletas que también iban decoradas.
La idea de hacer este casamiento diferente la cogieron de unos amigos que lo hicieron de forma parecida. "De la idea de casarnos nos gustaba mucho la parte de reunirnos con la familia y los amigos pero no nos sentíamos cómodos con el hecho que esto pudiera suponer un compromiso por nadie, para tener que comprarse ropa, vestidos, ir a la peluquería... Nosotros pedimos a los invitados, que al final fueron unos 200, que vinieran con zapatos cómodos y bastante".
Aunque se trataba de un casamiento donde no hicieron falta algunos proveedores de enlaces más convencionales, necesitaron un tiempo para organizarse."Pensábamos que no sería difícil prepararlo porque lo queríamos hacer todo muy sencillo pero al final te vas envolviendo, acabas invitando a casi 200 personas, preparando maillots y camisetas por todo el mundo, las invitaciones... Fue mucho trabajo pero tampoco nada del otro jueves, fue divertido". Además, la pareja preparó sorpresas y regalos por los invitados.
Sobre la organización de un casamiento, lo tienen claro: "Recomendamos a las parejas que tengan paciencia, que sean flexibles y que no se cierren con una sola idea porque hay miles de opciones. Y si tienen una afición muy fuerte, como nosotras la bici, los animamos a hacer un casamiento diferente que sea significativo por ellos".
Un casamiento en otro país
Suele Alessandria y Wojciech Malicha optaron por un casamiento más tradicional pero con ciertas particularidades. El enlace de la pareja de 26 y 29 años fue muy internacional, puesto que asistieron personas de 12 nacionalidades diferentes. "Residimos en Barcelona, yo soy de Argentina, pero decidimos celebrar el casamiento en Polonia porque mi pareja es de allá, tiene una familia muy extensa y era más fácil hacerlo así", explica Solo. Empezaron a preparar el gran día con más de un año de antelación, especialmente el lugar del banquete. "Sentíamos la presión de reservar el más bien posible porque estaba casi todo ocupado por las fechas que nosotros queríamos. En Polonia, como España imagino, el negocio de los casamientos está a la alza y las parejas reservan los lugares con años de antelación", dicen.
Preparar un casamiento mientras vivos a miles de kilómetros donde se celebrará es una forma diferente de casarse y a veces también puede ser un poco difícil. "Fue complicado pero no imposible. El más difícil fue la barrera lingüística. Yo siempre necesitaba que mi marido me tradujera las cosas o preguntara todas las dudas que teníamos. De hecho, cuando viajamos a Polonia unos meses antes del casamiento, él se quedó conmigo durante la prueba del peinado para hacer de traductor entre la peluquera y yo!", Explica Solo.
La pareja, que se casó hace pocas semanas, contó con una ayuda importante. "Mi tieta se dedica a la organización de casamientos y vino desde Argentina y nos ayudó mucho con los arreglos florales, la decoración, etc. La prima de mi marido también nos dio un golpe de mano con el diseño de las invitaciones y se encargó de los detalles de papelería del día del casamiento", dice.
Por las fotos no tuvieron ningún problema, enseguida encontraron una fotógrafa, Aga Sokol, a través de su cuenta de Instagram @agasokolphoto y los gustó mucho. "Me aseguré que hablara inglés para poder expresar bien el que queríamos. Un día hicimos Skype, tuvimos muy buen feeling y en aquel momento ya supimos que ella sería la escogida!"
Solo y Wojciech son una pareja joven y querían un casamiento entre tradicional y moderno. "Fue un casamiento mucho al estilo Pinterest, de esta red social es donde cogí gran parte de la inspiración!". Lo hicieron todo con un estilo rústico a la vez que elegante, a una granja reformada que cuenta con restaurando y hotel.
Como consejo por los novios que están preparando su gran día, Solo recomienda "que se lo tomen con calma, que intenten no estresarse, a pesar de que es difícil no hacerlo, y que siempre sean ellos los que decidan". Y así fue en su caso.
Comentarios