-
-

capgros.com / ACN

Unos 2.000 pisos vacíos en Mataró están en manso de particulares

Son cuatro veces más que los que tienen los bancos, y el Ayuntamiento los reclama que se cedan para alquiler social

El Ayuntamiento de Mataró hace un llamamiento a aquellos particulares que tienen pisos vacíos en la ciudad porque los cedan para alquiler social. Los particulares acumulan la mayoría de los 2.500 pisos del parque de viviendas vacíos de Mataró y sólo un 25% –cerca de 500 pisos– está en manso de los bancos. La regidora de Servicios Sociales, Isabel Martínez, asegura que hay propietarios con más de una vivienda y es a este colectivo a quien se reclamará: "No perseguiremos la familia que tiene un piso parado para el hijo, sino a quien especula y no le da a las viviendas su finalidad, que es queviva alguien". Por otro lado, el Ayuntamiento ya ha mediat con entidades financieras para conseguir la cesión de algunos de sus viviendas.

El objetivo del Ayuntamiento es doble y además de dar una salida social a las viviendas, a través del alquiler social se pretende recuperar zonas degradadas. "Los propietarios tendrán la certeza que las familias quevayan a vivir estarán tuteladas por Servicios Sociales y se evita la ocupación ilegal de las viviendas que degradan el entorno".

Según datos del Ayuntamiento hay una "paquete importante" de pisos en manso de pocos propietarios. Son los 'grandes tenedores', que igual que las entidades financieras se verán afectados por el impuesto sobre pisos vacíos. Esta nueva fiscalidad "tendría que facilitar el acuerdo" para la cesión de los inmuebles a la bolsa de alquiler social, explica la regidora.

Isabel Martínez también detalla que el Ayuntamiento intenta poner en marcha "nuevos mecanismos" para recuperar viviendas en desuso: "Muchos de estos pisos vacíos están en malas condiciones y hay que hacer una inversión para condicionarlos", explica la regidora. La intención del Ayuntamiento es llegar a acuerdos con los propietarios para poderlos reformar e incorporarlos también a la bolsa de alquiler.


Archivado en:

Comentarios