Ahora hace un año, el verano de 2018, arrancó el programa de voluntariado del AECC-Cataluña contra el Cáncer al Hospital de Mataró. El objetivo es acompañar los pacientes oncológicos ingresados en el centro médico mataroní. 12 meses después, el balance del servicio que hacen desde el Hospital es muy positivo. Durante este tiempo se han se han realizado más de 2.500 intervenciones y los voluntarios han atendido un total de 330 pacientes.
Actualmente los voluntarios ofrecen tres tipos de servicios: acompañamiento a los pacientes oncológicos hospitalizados, así como a los enfermos y familiares del servicio de paliativos; visita a los pacientes que reciben tratamiento ambulatorio en el Hospital de Día; y acompañamientos puntuales a pacientes oncológicos que tienen visita a consultas externas, por carencia de apoyo familiar.
En total son 18 los voluntarios de acompañamiento que realizan su tarea de lunes a jueves mañana y tarde y viernes por la mañana. Además, 2 de estas personas organizan talleres puntuales a la planta de oncología para enfermos y familiares. Desde el Hospital de Mataró constatan que los voluntarios permiten en el centro ofrecer una atención más global a estos pacientes.
Las encuestas de satisfacción realizadas apuntan que tanto el personal asistencial como los pacientes y familiares dan una valoración muy alta del servicio, siempre superando el 8 de nota. El Hospital constata que el personal asistencial deriva cada vez más pacientes al servicio y se piden más intervenciones específicas tanto a planta o en otras zonas del centro.
Comentarios