La Junta directiva de la Asociación de Vecinos Vía Europa-Nuevo Parque Central ha decidido por unanimidad cancelar todo el programa de actuación de la vocalia de cultura y fiestas, el cual incluye la fiesta popular del barrio que acostumbraba a tener lugar el mes de mayo. La entidad, que precisamente este año cumple su 10è aniversario lo decidió en una reunión el pasado día 17 y lo hizo público ayer lunes. Los motivos que esgrimen son básicamente las desavenencias en la negociación del convenio anual con el Instituto Municipal de Acción Cultural (IMAC), puesto que consideran que no contempla el programa de actuaciones que se ha ido fens hasta ahora desde la asociación.
El AVV denuncia que "es norma habitual de la IMAC hacer el reparto de las cantidades asignadas a cada convenio (de cada entidad vecinal) sin tener en cuenta el programa y, incluso, sin llegar a hacerle ni un simple vistazo". El presidente de la entidad, Jose Maria Cano, asegura que la cantidad económica propuesta por la IMAC no da para montar la fiesta ni el seguido de actas culturales que tenían previstos. "Es una falta de respeto por nuestro trabajo", constata. Cano ha querido dejar claro que no piden más dinero, sino "una priorización diferente" de las subvenciones de la administración pública. "Si nosotros no programamos actas, el Ayuntamiento no montará ninguna actividad en nuestro barrio", asegura. Cano considera que actas como los que organizaban ellos "ayudan a la cohesión social, un objetivo que contempla el PALMO de este año". "En tiempo de crisis se tiene que priorizar la cultura popular, gratuita y que cohesiona", insiste. Según el presidente, varios miembros de la entidad se vieron obligados a "poner dinero de su bolsillo" para hacer frente a pagos fruto de los actos organizados. "Con el dinero que nos querían dar, era materialmente imposible que este año pudiéramos organizar nada", constata.
Por último, asegura que entidades como la que preside y el Ayuntamiento "tienen que sentarse y hablar sobre la cultura de proximidad y sobre la tarea de cohesión que hacemos en nuestros barrios". "No queremos una relación tensa, sólo queremos colaborar plegados, pero parece que nos quieran poner palos a las ruedas", ha resuelto.

Ajedrez durante las fiestas del año pasado
Comentarios