Un paseo por los preparativos de la fiesta y por aquellos aspectos, por lo tanto, que los ciudadanos no acostumbran a poder ver por sí mismos. Esta es la experiencia que los hermanos gemelos Xavier y Marc Miguélez proponen en la muestra de las Santas titulada En proceso: una visión del montaje de Santas, que se inaugura jueves, día 8, a lo Atendéis Caja Laietana y que constituye de facto el primer acto de la Fiesta Mayor. La exposición la configuran una cincuentena de imágenes.
Por Marc Miguélez esta es una muestra para curiosos: «Nos gusta hacer sentir la gente como si estuviera dentro de las fotos». «Hemos intentado retratar las Santas desde un punto de vista diferente, muy cercano y personal», explica Xavier Miguélez. Los hermanos Miguélez aseguran que la muestra los ha hecho darse cuenta del trabajo que hay detrás la fiesta: «Nos ha ayudado a conocer las Santas desde un punto de vista a quien no tiene acceso la mayoría de la gente», comenta Xavier.
Trabajo contemporáneo
Marc Miguélez es antropólogo y fotógrafo. Fundó con su hermano gemelo Xavier, también fotógrafo, el estudio Jodo Espacio, dedicado principalmente a la fotografía de moda, de espectáculos y de publicidad. El trabajo de los dos hermanos se caracteriza para ser muy contemporáneo y refleja la realidad y la gente con una mirada lúcida e irónica.
En esta exposición se presentan imágenes significativas de momentos cotidianos de los preparativos de las fiestas de Mataró. Los hermanos Miguélez han procurado captar los instantes más sorpresivos, estableciendo una narración visual muy ligada en las imágenes en movimiento del vídeo o cine en consonancia con la sociedad audiovisual del momento. Son imágenes que transmiten un intelligent sentido del humor y un tono crítico reivindicativo, a la vez que subrayan la importancia de los detalles y de cada pequeño instante.
La muestra, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento y Caja Laietana, estará abierta al público hasta el próximo 1 de agosto.
Jueves día 8 A 2/4 de 8 del anochecer a lo Atendéis Caja Laietana. Entrada libre.
Comentarios