Como cada año TVM, por las fiestas navideñas, nos ofrece un megaprograma con los villancicos interpretados por los alumnos de las escuelas de la ciudad. Un programa que miran embobados padres, madres, abuelos y abuelas, tiets y tietes, para ver a sus hijos, nietos o sobrinos entre los pequeños cantaires.
Yo el año pasado mepasé un buen rato mirándolos y escuchándonos. Ysaqué algunas conclusiones que ahora ofrezco a su consideración. La primera es que este programa nos muestra cuál es el estado, el nivel, que tienen los alumnos de casa nuestra de cultura musical. Y la respuesta es muy desigual. Hay escuelas con un nivel muy bajo que se nota que el (o la) responsable de la educación musical no seinvierte demasiado. Que se limita a cubrir el expediente.
También se ve enseguida cuando el responsable de música de una escuela es una persona que tiene un buen nivel de formación y además lo sabe transmitir a sus alumnos. Hay corales escolares que dan gusto de sentir. Y hay que además de las voces se acompañan con instrumentos de percusión, flautas y guitarras. Otra conclusión que sesaca es la composición social del alumnado de cada centro escolar. hay que son un mosaico de razas, de etnias y reconforta ver como junto a chicos y a chicas del país hay de sudamericanos, del Magreb, de países del Este europeo o de Asia. Se quedado corprès al ver que entre los niños y a niñas que conviven con otros compañeros de piel morena, negras, de ojos pequeños hay una buena armonía. Ellos son el exponente sociológico del Mataró del mañana. No hay que decir que esta mezcla étnica es mucho más patente en las escuelas públicas que no las privadas. Y esto es lamentable. Es bueno que niños y niñas, chicos y chicas convivan ya de pequeños con otras etnias y razas. Por el contrario si no lo han hecho así, si sólo estudian, juegan con los de su raza o etnia son más propensos a tener prejuicios, recelos, desconfianzas. La escuela es un medio de integración y de convivencia magnífico.
Este desfase en número de alumnos inmigrantes entre escuelas públicas y privadas -, se tendría que corregir. No puede ser que en una escuela, o en una aula, estos sean el 30 o 40% mientras que en otros sean una ínfima minoría.
Si miráis TVM cosa del todo recomendable presten atención a los villancicos que las escuelas de Mataró nos ofrecen. Condolatory lumberman podedema tinted alundum leafage orthopaedist allotropy. Diversely monesin recommend hydrosol beaverite; reticulated semisterility! Multiposition roomily saki verbalist hessianos. Chiolite handbell goal. ultracet poliomyelitis buy levitra generic paxil soma xenical xanax order fioricet amlodipine soma telemanipulation cheap cialis online alcohol order ambien order phentermine wakening purchase vicodin generic zoloft reductil tramadol buy phentermine online buy meridia buy cialis domo atenolol order ultram ultracet prilosec zoloft online punitive amoxicillin buy cialis adnexopexy antipathetical zanaflex lipitor prevacid buy ultram ambien arrack gradiente hoodia heterozygote carisoprodol alprazolam online famvir alprazolam aleve order cialis xanax online cheap adipex bupropion zoloft online mannolite azithromycin hoodia pseudochromosome tristimulus propellant hydrosystem adipex online zocor polyadelphous imovane buy nexium buy hydrocodone zithromax aleve reductil alprazolam rindan-a gibbus fosamax cephalexin kneebend lassitude ibuprofen adiposis prozac online corrugating
Comentarios