"La arquitectura del agua, un patrimonio para descubrir en Mataró" es el título de la edición de este año de las 48 horas Open Puig y Cadafalch, que se celebran este fin de semana con el objetivo de dar a conocer el patrimonio arquitectónico local. En esta ocasión, la iniciativa se centra al mostrar los elementos más representativos que relacionan el agua y la arquitectura en Mataró a través de conferencias, visitas y puertas abiertas.
Las 48 Horas Open Puig y Cadafalch se iniciarán el viernes 14 de diciembre con la conferencia "400 años de abasto de agua en Mataró" a cargo de Rafael Montserrat, exgerent de Aguas de Busot de Mataró, a la casa Coll y Regàs. El día siguiente sábadohabrá visitas guiadas, libres y una conferencia. Durante la mañana se ha organizado una visita por algunos de los elementos históricos más representativos de la arquitectura del agua en Mataró, el punto de encuentro será el Molino fariner de Arriba (camino de los Caputxins, 34). De la mano de expertos, también se podrá conocer el interior del Desvío, el antiguo repartidor de agua de detrás el Col•legi Valldemia, los repartidores de agua de las murallas y la cloaca romana de Can Xammar.
A las 8 de la tarde el ingeniero de caminos, canales y puertos, Joan Miró, ofrecerá la conferencia "Desvío de rieras y proyecto de alcantarillado de Puig y Cadafalch. Mataró inicios del siglo XX", también a la casa Coll y Regas. Durante toda la jornada de sábado, también se podrán hacer visitas libre. Y a lo largo de todo el sábado, se podrán hacer visitas libres (mañana y tarde en horario de apertura de los establecimientos), por los xups de algunos patios dondehabrá música en directo a cargo de alumnos de la Escuela Municipal de Música. La iniciativa está organizada por el Ayuntamiento y cuenta con el patrocinio de Aguas de Busot de Mataró.
Interior del Desvío
Comentarios