El delegado de la Junta de Andalucía en Cataluña, Xesco Gomar, ha sido escogido este sábado, día 3, primer secretario del PSC de Mataró. El congreso de los socialistas mataronins ha avalado su candidatura -la única que se presentaba- con un 69,7% del apoyo. Gomar, de 31 años, encabeza un equipo liderado por jóvenes valores con el objetivo de dotar el partido de más "democracia interna, il"lusió y proximidad con los ciudadanos" para recuperar la alcaldía histórica de Mataró. Después de 32 años de hegemonía socialista, CiU gobierna en la ciudad desde las últimas municipales. En este sentido, Gomar descarta ser el alcaldable el 2015 para "garantizar y hacer creíble" un proceso de primarias "abierto y participativo".
Gomar cree que si el primer secretario del partido se postula también como candidato a la alcaldía, el proceso de primarias "no sería creíble" en relación a la apertura del partido a la participación de todo el mundo. Así ha desvanecido el nuevo líder de los socialistas mataronins cualquier duda sobre sus pretensiones de cara al 2015. Según Gomar el partido se tiene que dotar de más "democracia interna" y, por lo tanto, garantizar unas primarias abiertas.
Y es que el objetivo más claro a largo plazo del "nuevo PSC" de Mataró es recuperar una alcaldía histórica que perdió el pasado mes de junio después de 32 años de hegemonía. Por Gomar, el grupo municipal tiene que ser "responsable" con la ciudad -ha defendido la aprobación de los presupuestos presentados por CiU- y a la vez "criticar amargamente" todo aquello que el gobierno municipal no haga pensando en el bienestar de Mataró.
Una de las primeras tareas de la nueva ejecutiva, por lo tanto, será "marcar los criterios" del grupo municipal al Ayuntamiento. También se proponen ser "más visibles" en la calle, junto a la gente. "Tenemos que conseguir que nuestras propuestas estén consensuadas con la ciudadanía y hacer un partido más permeable", ha dicho el nuevo primer secretario.
Ejecutiva renovada
La nueva ejecutiva del PSC de Mataró está liderada por el actual delegado del gobierno andaluz en Cataluña, que ha puesto al núcleo llevar caras jóvenes. Gomar fue primer secretario de las JSC de Mataró y ahora su sucesor, Javier Naya, es el nuevo secretario de Política Municipal. Otro miembro de las JSC, David Boto, ha sido nombrado secretario de Organización. Gomar, pero ha destacado que además de aglutinar gente joven también se cuenta con "la expertesa" otros miembros con más trayectoria al partido. En este sentido, destaca la presencia del tándem que forman el exregidor Esteve Terrades y el exalcalde y portavoz del grupo municipal al Ayuntamiento, Joan Antoni Baron. Serán presidente y vicepresidente de la ejecutiva, respectivamente.
"Veníamos a un congreso abierto con toda la ilusión del mundo y marchamos con la satisfacción del trabajo hecho y un apoyo que demuestra que el partido está unido", ha valorado Gomar intentando desmentir algunas especulaciones que apuntaban a una división de las diferentes 'familias' del PSC ante el congreso municipal. La candidatura de Gomar ha tenido el apoyo de cerca de 70% de los militantes.
Además de Baron, la ejecutiva también cuenta con otros miembros del grupo municipal: Consuelo Prados (Acción Política y Nuevos Modelos Económicos), Juan Antonio Ciller (Movimientos Sociales) y Maria Carme Maltas (Territorio, Economía y Ciutat). En cambio, quedan fuera de la ejecutiva los también regidores Montse López, Francesc Melero, Ivan Pera y Carlos Fernández -próximo a Gomar pero con responsabilidades a la ejecutiva comarcal del partido.
Y repiten a la ejecutiva, además de Naya, Maltas y Prados, la espresident Remigi Herrero (adjunto a Comunicación), Marian Corrales (adjunta a Organización) y Maria Àngels Ruiz (coordinadora de Movimientos Sociales). Y son caras nuevas a la ejecutiva, además de Boto, Terrades y Ciller, Rosa Herrero (Sectoriales), Núria Padilla (Relación con los Medios y Publicaciones), Irene Marin (Acción 2.0), Marga Riera (Cultura y Mujer), José Antonio Ricis (Dinamización y Espacio Cerdanyola) y Núria Aguilar (Igualdad de Oportunidades).

-
Comentarios