Cómo afrontas la responsabilidad de dirigir estos Pastorcillos?
Por mí poder dirigir los Pastorcillos es antes que nada un reto que afronto con ilusión y respeto. No tenemos que olvidar que tengo entre manso el patrimonio de la ciudad de Mataró y esto merece una atención y una dedicación especiales, que creo que he sabido traer gracias a la vinculación que he tenido siempre con el espectáculo. Aquíhe hecho de todo, pero es ahora que veo que los Pastorcillos me han enseñado muchas cosas, tanto del espectáculo en si cómo también como persona.
Qué proceso has seguido para salir adelante con el proyecto?
El primero que hice fue coger una obra original de en Pàmies y al mismo tiempo cogí la adaptación con que trabajamos a Sala Cabañes y las comparé. Hice un trabajo personal, de cómo haría los Pastorcillos si tuviera que partir de cero. Esto hace que surjan ideas que pueden parecer fuera de lugar pero que después pueden servir, y las iba apuntando en una libreta al lado. Estas notas ayudan mucho durando los ensayos.
Explicas que quieres hacer unos Pastorcillos reales, de Palestina...
Sí, una cosa que hice fue documentarme sobre la época, puesto que a diferencia otros Pastorcillos que siguen un estilo más catalán, los pastorcillos de en Pàmies están ubicados en Judea del año cero. Más tarde también mantuve algunos encuentros con gente de quien me interesaba la opinión; algunas fueron con uno de los creadores del prólogo, que quería que me explicara como se había pensado.
Después debía de llegar el momento de ver qué cambios hacer y como hacerlos...
Sí, esclar, había que conjugar el que quería cambiar con el espectáculo actual, que al ser patrimonio cultural de la ciudad hay que respetar. Quería que todo cambio fuera una aportación más al espectáculo y no romper la estructura de la obra. Después reuní un grupo de gente que denominé consejo de dirección y los expliqué todas mis propuestas. Con este consejo hemos trabajado para que las primeras ideas que pudiera tener yo cogieran todo el sentido y el espectáculo fuera coherente consigo mismo.
Qué son por tú los Pastorcillos?
Yo creo que como todos los clásicos, los Pastorcillos no pasarán nunca de moda. Actualmente podemos ver a cualquier teatro de Barcelona relecturas de clásicos como Shakespeare y los resultados hablan por si sólo. Con los Pastorcillos tenemos que tener esta mentalidad abierta; sihacemos la lectura que yo he intentado plasmar al escenario pueden salir conclusiones muy actuales. Por ejemplo: qué diferencia hay, si es que hay ninguno, entre Judea del año cero un pueblo oprimido por la invasión romana, con un rey denominado directamente desde Roma con el Bagdad de estos días, donde los Estados Unidos han invadido un pueblo y han puesto un mandatario sacado de la manga. Si yo me he hecho reflexiones como estas a partir de los Pastorcillos, quizás es que los Pastorcillos nos pueden decir y provocarnos reflexiones bastante más interesantes del que nos pensamos.
Comentarios