Los problemas de movilidad en Mataró y extensivos a toda la comarca son suficientes conocidos y sufridos. A menudo y con razón se justifican por la dejadez y desidia de administraciones superiores y la recurrente carencia de inversiones de la Administración Central, que podría ser mayor con toda seguridad, pero también sinceramente pienso que no sólo es por eso y que hay motivos inherentes al mismo territorio, que estos días, viendo como se inauguraban nuevas estaciones de los Ferrocarriles de la Generalitat en el Vallès, creo que nos tendrían que hacer reflexionar.
Mataró y el Maresme han sido pioneros en infraestructuras viarias, el primer ferrocarril de la Península y la autopista de peaje, y me pregunto si estos acontecimientos, que en su momento marcaron nuestra historia y nos dieron un impulso como ciudad, no han supuesto a la larga un lastre y un freno a mejoras de las infraestructuras viarias; la construcción en paralelo a la línea de costa de la vía del tren hace que sea muy difícil y costosa económicamente su ampliación, puesto que materialmente no hay espacio para ensancharla. Y la Autopista no tiene alternativa en una vía rápida gratuita como marca la ley, pero a la vegada tenemos una comarca tan trinchada que hace que la construcción de la vía alternativa a la que tenemos derecho tenga una contestación al territorio fundamentada e importante.
Ayer, como decía, se inauguraban por parte de la Generalitat nuevas Estaciones de FGC en el Vallès Occidental, en concreto en Sabadell que además ya tiene una red de cercanías con 3 estaciones, es decir 5 estaciones a esta población de transporte público interurbano que conecta con el centro de la Gran Capital, Barcelona, más o menos el mismo que sucede con otras poblaciones de aquella comarca y el mismo que tienen las del Barcelonès y el Baix Llobregat, que pueden disfrutar algunas de ellas de Metro, Ferrocarriles de la Generalitat, el que ellosdicen Carrilet y estación de Cercanías-Renfe, como sería el caso de Hospitalet pero también de Cornellà.
Visto esto, haría falta auto preguntarse, que hemos hecho nosotros o mejor que no hemos hecho o que hemos hecho mal. Cuando hace 20 años era más rápido "bajar" de Mataró en Barcelona que no hoy el 2016, cuando hemos perdido los trenes semidirectes que transitaban entre Mataró y Barcelona a favor que la línea de cercanías del Maresme se haya convertido prácticamente en un tranvía que da servicio a las poblaciones del Maresme Central y Sur pero un servicio mejorable en Mataró y las poblaciones situadas al Norte. Cuando la estación de cercanías de Mataró ha quedado desplazada a un extremo de nuestra ciudad pero lejos de los nuevos núcleos de población que se han generado al Norte de la misma durante las últimas décadas, es de recibo que nuestra ciudad tenga sólo una sola estación de tren cuando hay poblaciones mucho más pequeñas en población y territorio quetienen más de una a la misma línea?
Nuestro partido ya introdujo al Pacto de Movilidad la petición que el Plan que se tenía que elaborar contemplara no sólo la movilidad interna sino también la externa, los desplazamientos dentro de la ciudad pero también los de los mataronins y mataronines que se desplazan diariamente fuera de Mataró para estudiar o trabajar en la Grande Barcelona y este es el gran reto. Vemos como perdemos pistonada, como proyectos como el del Tren Orbital no serán realidad en décadas y vemos como posibilidades y alternativas públicas al transporte privado, como pueden ser los Ferrocarriles de la Generalitat, la Red de metro o los Tramos, ni siquiera se han estudiado para ser implantados a largo plazo en nuestra Comarca.
Mientras tanto y a la vegada que otros territorios inauguran estaciones y alternativas en el transporte público aquí iremos buscando culpables lejos de casa nuestra, eso sí, sin saber todavía qué pasará en 2021 cuando se agote la concesión de la C-32 y nos encontramos o bien que se prolonga o bien que se colapsa por el aumento de tránsito que significará el hecho que pase a ser gratuita, o sí algún día conoceremos en que se gastó la Generalitat los cerca de 100 millones de euros que acompañaron el traspaso de las competencias a la NII y que no se han invertido en la pacificación de esta vía vertebradora del Maresme.
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