Playas no, pero bares de playa sí. Esta es desde hoy lunes la situación permitida al frente marítimo de Mataró . El Ayuntamiento ha autorizado la apertura de las guinguetes de playa (conocidas popularmente como 'xiringuitos') desde este lunes y hasta final de temporada, el 31 de octubre. Mientras tanto, pero, las playas del municipio de momento siguen cerradas, puesto que no se permite el acceso ciudadano por motivos de seguridad, de cara a evitar la propagación del coronavirus.
En cuanto a las guinguetes, un total de 11 que obtienen concesión durante la temporada de playas podrán funcionar con la mitad de las mesas permitidas, tendrán que limitar perimetralmente la zona de la terraza y cerrar como máximo a las 23h. Por lo tanto, se establecen las mismas normativas que rigen a municipios como Mataró que se encuentran a la fase 1 del desconfinament, en el marco del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
En cuanto al horario, se limita hasta las 23h mientras se mantenga vigente el estado de alarma. El Gremio de Hosteleria y Turismo de Mataró ya ha protestado contra esta medida, que se aplica a las terrazas de todos los bares y restaurantes de la ciudad.
Las playas, cerradas
Las guinguetes pueden abrir pero el acceso en las playas del municipio sigue cerrado. El Ayuntamiento de Mataró prohíbe que se tome el solo y no se pueden instalar gandulas ni para-sólo. Por este motivo las terrazas de los bares de playa no pueden poner elementos fijos como barras o sofás. A municipios como Barcelona sí que se puede acceder a la arena pero para pasear y hacer deporte, sin poder bañarse o tomar el solo.
Comentarios