El Ayuntamiento de Mataró, dentro del Plan de Reconstrucción Económica y Social, aprobó el mayo pasado la creación de dos ayudas para empresas, uno de los cuales era una subvención a la contratación de personas. Acabado el plazo, han sido 104 las solicitudes recibidas.
De estas 104 solicitudes, han sido ya resueltas positivamente 23 solicitudes, las cuales ya han sido notificadas a los interesados o están en proceso de notificación..18 solicitudes han tenido que ser denegadas para no cumplir con los requisitos de la convocatoria, y tres han sido renunciadas o desistidas directamente por parte de los solicitantes. Quedan 60 solicitudes para resolver, que se están revisando y gestionando actualmente y están en proceso de resolución.
Asegura el Ayuntamiento que todas las solicitudes recibirán respuesta mediante resolución exprés y que ninguna solicitud presentada dentro del plazo establecido a la convocatoria ha sido desestimada por caducidad. Algunos empresarios dels ector de la restauración se habían quejado que los había caducado la solicitud, extremo que el Ayuntamiento ahora rebate con estos datos.
Las subvenciones a la contratación
Las subvenciones están diseñadas por el Servicio de Ocupación de Mataró (SOMOS) conjuntamente con los agentes socioeconómicos de la ciudad que conforman el Consejo Económico y Social de Mataró (UGT, CCOO, Pimec y Fagem), con el fin de mejorar el ocupabilitat y favorecer la incorporación de personas en situación de paro. La duración de los contratos tendrá que ser de como mínimo 3 meses y la fecha de inicio entre el 1 de enero y el 1 de octubre de 2021.
El importe máximo subvencionado podrá ser de entre 2.000 y 4.500 € e irá en función de la duración del contrato y del colectivo contratado. Esta línea de subvención será compatible con otras ayudas públicas que compartan el mismo objeto. El Ayuntamiento destina un presupuesto total de 200.000 € provenientes de la subvención que ha recibido de la Diputación de Barcelona, dentro del Plan de reactivación de la ocupación para el 2021.