El BBVA
El BBVA

Redacció

El BBVA sube un 10% la oferta por Sabadell pero el banco catalán se mantiene en el no

La entidad vasca valora la acción a 3,39 euros y ofrece solo títulos, pero la dirección del Sabadell y los accionistas minoritarios rechazan el movimiento

promocional enero 25
 

El pulso entre el BBVA y el Banco Sabadell escribió este lunes un nuevo capítulo. El consejo de administración del banco vasco ha decidido mejorar en un 10% la oferta de compra que tiene en marcha sobre la entidad catalana, con el objetivo de convencer a los accionistas que aún dudan. A pesar del incremento, las perspectivas de éxito siguen siendo escasas, según las propias declaraciones de los directivos del Sabadell.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el BBVA detalló que la nueva propuesta se materializa íntegramente en acciones: ofrece una acción ordinaria de nueva emisión por cada 4,84 acciones del Sabadell. Con esta fórmula, el BBVA valora el banco catalán en 3,39 euros por acción, un precio que, según defiende, supone alcanzar máximos de más de una década y que califica de “excepcionalmente atractivo”.

La mejora de la oferta también afecta a aquellos accionistas que ya la hubieran aceptado con las condiciones anteriores: todos ellos se beneficiarán del nuevo cálculo. A diferencia de la primera propuesta, que combinaba títulos y efectivo (una acción del BBVA por cada 5,55 del Sabadell y 0,70 euros), ahora el paquete es íntegramente en acciones. El banco vasco destaca que esto puede resultar ventajoso fiscalmente, ya que, si se alcanza al menos el 50% de los derechos de voto, las plusvalías no tributarían.

A pesar de este paso adelante, el BBVA remarcó que no hará nuevas mejoras ni tampoco alargará el plazo de aceptación. Los accionistas del Sabadell tienen de plazo hasta el 7 de octubre para tomar una decisión.

Rechazo frontal del Banco Sabadell

El movimiento del BBVA no ha convencido a la cúpula del Banco Sabadell. Su consejero delegado, César González-Bueno, adelantó que el consejo de administración también rechazará la nueva oferta, que considera “peor que la primera” y con una mejora “poco significativa”. En esta línea, aseguró que las posibilidades de que el BBVA llegue al 50% del capital son “muy exiguas, yo diría que inexistentes”.

El presidente del banco catalán, Josep Oliu, ya había advertido la semana pasada que el precio inicial estaba “un 10% por debajo del mercado”, y parece que la nueva propuesta tampoco satisface las expectativas. Además, desde la Asociación de Accionistas Minoritarios del Sabadell, su presidente, Jordi Casas, reiteró que no aceptarán la oferta y acusó al BBVA de querer “asustar” a los pequeños inversores.

Impacto en bolsa

El anuncio de la mejora no tuvo un efecto positivo en los mercados. En la apertura de este lunes, las acciones del Banco Sabadell cayeron un 3,5%, mientras que los títulos del BBVA también retrocedieron en el Ibex-35, aunque de manera más suave, con pérdidas inferiores al 2%.

Una vez la CNMV dé luz verde a la nueva oferta, el consejo del Sabadell dispondrá de cinco días para reunirse y emitir una opinión formal sobre el cambio. Con todo, el rechazo público y contundente de sus directivos, sumado a la oposición de los accionistas minoritarios, dibuja un panorama complicado para las aspiraciones del BBVA.

La batalla por la propiedad del Banco Sabadell continúa abierta, pero el terreno parece, de momento, poco favorable al banco vasco.

Fuente: www.3cat.cat/3catinfo


Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita

Archivado en:

Comentarios