El teletrabajo covid no se acabará con el estado de alarma. Foto: ACN
El teletrabajo covid no se acabará con el estado de alarma. Foto: ACN

Capgròs.com - ACN

Cada vez más partidarios de ir a pueblos a teletrabajar

Casi tres de cada diez catalanes irían a vivir a un municipio más pequeño si se los ofreciera teletreballar

patrocini pous
 

El 28,1 % de los catalanes iría a vivir a un municipio más pequeño si le ofrecieran hacer teletrabajo a raíz de la pandemia. En cambio, el 69,2 % de los encuestados afirma que no cambiaría su lugar de domicilio en estas circunstancias. Son datos de la encuesta Òmnibus del Centro de Estudios de Opinión (CEO) realizada entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre del 2021 a 1.200 personas. En cuanto a grupos de edad, entre los más jóvenes hay más partidarios de marchar de las grandes ciudades. Así lo dice el 34,6 % de los que tienen entre 18 y 24 años y un 30,7 % de los que tienen entre 25 y 34 años. En cambio, aumentan los que no quieren marchar a municipios más pequeños en las franjas de edad de personas más grandes.

El 74,6 % de los encuestados que tienen entre 50 y 64 años no quieren cambiar de domicilio en caso de poder hacer teletrabajo. Y solo lo haría el 22,7 %.

El 5 % ya lo ha hecho

Por otro lado, un 5,2 % manifiesta que a raíz de la pandemia y la posibilidad de hacer trabajo ya se han trasladado a un municipio con menos habitantes. Y todavía sobre ocupación, más de la mitad de los encuestados, un 52,7 % afirma que las características de su trabajo no permiten una flexibilización de acuerdo con la empresa en los horarios de entrada y salida para evitar la hora punta en sus desplazamientos.

Ante el despoblamiento del territorio, un 36,8 % cruz que se tendría que obligar a alquilar la vivienda vacante o en desuso para facilitar el acceso a la vivienda a la gente que quiere ir a vivir; un 26,2 % de los encuestados considera que se tiene que obligar a arrendar los terrenos agrícolas y de pasto que no se utilizan a gente que está dispuesta a trabajarlos e ir a vivir; y un 26,1 % apuesta por exenciones fiscales en territorios que sufren despoblamiento para incentivar las actividades económicas.

 

Comentarios