Cataluña ha sido la primera región de la Unión Europea (UE) en captación de número de proyectos financiados por la convocatoria de ayudas Euroclusters para impulsar la innovación y la competitividad de la industria junto a otros socios europeos. Según cálculos de ACCIÓ, la agencia para el crecimiento de las empresas del Departamento de Empresa y Trabajo, Cataluña se sitúa en primer lugar con ocho proyectos aprobados —de los 16 totales que financia el programa—, por delante de la región de Vilna (5), Norte de Portugal (4), Silesia (4) y Provence-Alpes-Côte d’Azur (4). En total, se han captado 2,8 millones de euros (MEUR) de financiación en esta iniciativa enmarcada dentro del Single Market Programme de la Comisión Europea.
Los beneficiarios de estas ayudas de concurrencia competitiva son el Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña, el Clúster Audiovisual, el Clúster Digital, el Clúster de Materiales Avanzados de Cataluña (MAV), Tèxtils.CAT, el Institut Industrial de Terrassa, Smartech Clúster y Solartys. De entre estos ocho, los cuatro primeros han recibido el apoyo de la agencia, ya que forman parte del programa Catalunya Clústers de ACCIÓ.
Para el período 2025-2028, el programa Euroclusters cuenta con un presupuesto global de 42 millones de euros, que se han repartido entre 16 proyectos que giran en torno a los ejes de la descarbonización, la innovación industrial y la seguridad económica. En conjunto, 100 clústeres y entidades de 26 países diferentes se han beneficiado de esta convocatoria. En el período anterior, Cataluña también fue la primera región en número de proyectos financiados, con 11 proyectos de un total de 30.
Los clústeres en Cataluña
Los clústeres son agrupaciones de empresas y entidades de una misma cadena de valor que se unen para desarrollar proyectos conjuntos de colaboración que impulsen su competitividad. En Cataluña, ACCIÓ ha acreditado un total de 27 clústeres que reúnen a más de 3.000 empresas, con un volumen de negocio conjunto de más de 80.000 MEUR y un 36% de la facturación industrial.
El secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de ACCIÓ, Jaume Baró, ha destacado que los resultados ponen de manifiesto que el ecosistema catalán es “altamente competitivo, maduro y está alineado con las prioridades europeas”. También ha insistido en que, en un momento de “grandes retos globales”, Cataluña demuestra que está preparada para “liderar soluciones compartidas desde Europa”, a partir de un modelo colaborativo que genera un impacto real en el territorio.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita

Comentarios