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Redacció

La DGT estudia exigir dos ocupantes por vehículo en las grandes ciudades

El gobierno español también tiene sobre la mesa la idea de reducir un vehículo por vivienda, a pesar de que habría excepciones para varios casos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja en nuevas medidas de movilidad que buscan frenar la saturación de los cascos urbanos y avanzar hacia un modelo de transporte más sostenible. Entre las propuestas en fase de estudio destaca la obligación que los vehículos circulen con un mínimo de dos personas por coche en áreas metropolitanas como Madrid. Esta idea, de aplicarse, se podría trasladar a otras grandes ciudades del Estado, como es el caso de Barcelona. Ya hace tiempo que se buscan fórmulas para derivar el uso del vehículo privado a otros alternativas.

La iniciativa recuerda el funcionamiento de los carriles VAO (Vehículos de Alta Ocupación) ya presentes en accesos a grandes ciudades españolas y en varios países europeos. A Francia, por ejemplo, su cumplimiento se controla con sistemas automatizados que verifican la ocupación real del vehículo para evitar que coches con solo un ocupante se aprovechen de estas vías.

A España, la DGT podría implantar sensores o radares capaces de detectar cuántas personas viajan dentro de un coche. Por ahora, solo se trata de una propuesta sin fecha de aplicación definida.

Un solo coche por vivienda

Otra de las medidas sobre la mesa no parte directamente de la DGT sino del Gobierno: limitar a un único coche por vivienda. El objetivo es reducir el elevado número de desplazamientos diarios, especialmente en zonas densamente pobladas o con una fuerte presión turística.

Esta limitación podría contemplar excepciones en casos concretos, como familias con personas con movilidad reducida o situaciones en que los miembros de una pareja trabajen en lugares diferentes y no dispongan de alternativa de transporte público.

Movilidad más sostenible al horizonte

A pesar de que las dos medidas todavía son en fase de estudio, reflejan una tendencia clara: avanzar hacia un modelo de movilidad urbana más eficiente, con menos emisiones y un tráfico menos colapsado a la entrada de las grandes ciudades.

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