El sábado pasado comenzaron los exámenes para cubrir 1.808 plazas de funcionario de la Generalitat, a las cuales optan 12.300 aspirantes que se examinarán entre marzo y abril. La secretaria de Función Pública, Alícia Corral, ha destacado que se trata de la segunda convocatoria ordinaria de la oferta de 2024 y ha afirmado que de esta manera se ofrece empleo "de calidad y permanente" y se mantiene la temporalidad por debajo del 8%.
Este nuevo proceso ordinario se realizará en tres turnos: el del pasado sábado, el 22 de marzo y el fin de semana del 5 y 6 de abril. Las pruebas del sábado 1 de marzo se llevaron a cabo de manera descentralizada, en Barcelona en el Campus Norte de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y en el Distrito Administrativo, en Lleida en la Universidad de Lleida, en Girona también en la Universidad (UdG) y en la Rovira i Virgili (URV) en el caso de Tarragona.
Estas oposiciones introducen de forma progresiva una aproximación al actual modelo de pruebas selectivas de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) y, por lo tanto, serán más ágiles, tipo test y con temarios más ajustados a los perfiles. Por otro lado, está previsto que a finales de año se realice un curso obligatorio, pero no eliminatorio, posterior a la adquisición de la condición de personal funcionario de carrera. Con este curso, el Gobierno quiere garantizar que los nuevos funcionarios, además de tener los conocimientos acreditados, dispongan de las habilidades y competencias adecuadas para el desarrollo de sus funciones.
Un 15% reservado para futuras vacantes
Por otro lado, estas convocatorias aplican la medida prevista legalmente de incluir un porcentaje de plazas adicionales para la cobertura de futuras vacantes por parte de personas que aprueben ahora, pero que no obtengan plaza. De esta manera, se pretende optimizar la convocatoria y agilizar la incorporación de profesionales. En este caso, habrá hasta un 15% de plazas adicionales de esta tipología.
El 22 de marzo continúan las pruebas
El 22 de marzo tendrán lugar las pruebas de acceso al cuerpo de gestión de administración general, con más de 2.400 aspirantes para 185 plazas. Ese mismo día se realizarán los exámenes de la convocatoria del cuerpo de diplomatura, educación, con más de 775 aspirantes para 127 plazas.
Finalmente, el fin de semana del 5 y 6 de abril tendrán lugar más de una veintena de procesos de selección correspondientes a diversas escalas del cuerpo de titulación superior, diplomatura y de técnicos especialistas en las áreas de arquitectura, archivística, biología, ingeniería de caminos, canales y puertos; ingeniería forestal, ingeniería química, patrimonio artístico, pedagogía, veterinaria, ingeniería industrial, trabajo social, salud pública, biblioteconomía o delineantes, entre otras.
En total, habrá 2.800 aspirantes para 525 plazas.
Temporalidad por debajo del 8%
Estas oposiciones forman parte de las convocadas durante 2024. El Gobierno tiene previsto hacer pública en abril la oferta para 2025 y de esta manera mantener la temporalidad por debajo del 8%. En 2021 esta temporalidad era del 35,5%, con más de 59.000 interinos. El 31 de diciembre de 2024, fecha fijada por Europa para estar por debajo del 8%, la temporalidad era del 7,9%, lo que significa una reducción del 77,7%.
Esta reducción se ha logrado a través de diversos procesos de estabilización extraordinarios y también con la primera convocatoria ordinaria de octubre.
Además de los procesos que han comenzado este sábado, el Departamento de Educación y el Instituto Catalán de la Salud tienen otros en marcha.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita
Comentarios