El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, han escenificado este lunes la constitución de la empresa Rodalies de Catalunya, que empezará a operar en 2027. “No es un cambio de nombre, es un cambio de paradigma”, ha celebrado Illa, mientras que Puente ha afirmado que la nueva operadora marca las “reglas del juego” y establece un “equilibrio adecuado”. El consejero delegado será el actual director general de la red de metro de TMB, Òscar Playà, y la presidenta será la consellera Sílvia Paneque. En cuanto a los miembros del consejo de administración, destaca el exdiputado de ERC Marc Sanglas y el comisionado para el traspaso de Rodalies, Pere Macias. Renfe también ha propuesto a Raquel González, en representación de los sindicatos.
Durante el acto celebrado en el Palau de la Generalitat, Illa ha asegurado que la nueva empresa “es un cambio de paradigma”, pero ha señalado que para que esto ocurra es necesario contar con “los mejores profesionales”. Asimismo, ha asegurado que llevan meses trabajando “incansablemente” para que el traspaso de la gestión sea una realidad, ya que es uno de los retos “más complejos” que tienen sobre la mesa.
Por su parte, Puente ha afirmado que la empresa nace con la vocación de “sumar” y marca “las reglas del juego” y un “equilibrio adecuado”. “Sabemos que Rodalies tiene que mejorar mucho, creo que no estamos de brazos cruzados y estamos trabajando mucho, y este es un paso para mejorar este servicio”, ha reivindicado el ministro Puente, que ha recordado que con este acuerdo se cumple uno de los pactos con ERC para el acuerdo de investidura.
Esta semana se firma ante notario
Aunque la escenificación se ha celebrado este lunes, está previsto que la constitución formal ante notario se realice esta semana, según han explicado fuentes del Govern. Cuando esto ocurra, se conocerán los estatutos, el plan económico, el plan estratégico y los sueldos de la presidencia y del consejero delegado, ya que el resto de miembros del consejo no perciben ninguna retribución.
Así, los cuatro miembros que formarán parte del consejo de administración por parte de la Generalitat son Pere Macias, Marc Sanglas, Teresa Torres y Òscar Playà. Sin embargo, Paneque es la presidenta por ser la titular del departamento de Territori. El Govern aprobará este martes en el Consell Executiu el listado de nombres. Por su parte, Renfe Viajeros ha propuesto a Marta Torralvo, Miguel Ángel Vicente, Luis Manuel y Raquel González.
El encargado de “pilotear” este equipo será Playà, que cuenta con “larga experiencia” en la gestión de grandes equipos y presupuestos, por lo que han considerado que era la persona más adecuada. Playà es ingeniero y comenzó su trayectoria en Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en 2005, para después ser nombrado director de la red de metro en julio de 2021.
¿Cómo se toman las decisiones estratégicas?
La empresa mixta se encargará de operar los servicios de cercanías y regionales y está participada en un 50,1% por Renfe y un 49,9% por la Generalitat, aunque sus estatutos prevén explícitamente que el Govern pueda ampliar su participación.
En cuanto a los acuerdos que deba tomar esta empresa, las decisiones estratégicas, como las inversiones o la designación del consejero delegado, necesitarán el apoyo de 3/4 del consejo, mientras que el resto de decisiones se adoptarán por mayoría absoluta. En este contexto, ambas partes esperan llegar a acuerdos consensuados.
Así también lo recoge la arquitectura acordada, que incluye la voluntad de colaboración, el liderazgo de la Generalitat, el mantenimiento de los derechos laborales y la subrogación a la nueva operadora.
La primera línea que gestionará será la R1
Los primeros retos de Rodalies de Catalunya estarán vinculados al traspaso de la línea R1, la primera que gestionará. Según el Govern, esta cuestión está “muy avanzada” porque el inventario de bienes y los contratos ya están hechos, por lo que la nueva empresa espera recibirlos antes de un mes.
Una vez hecho esto, Rodalies de Catalunya deberá conseguir las licencias de seguridad, encontrar el marco legal y gestionar la parte económica del traspaso, unas cuestiones que se están “negociando”. A pesar de este calendario, Rodalies de Catalunya no empezará a operar la línea hasta 2027.
Asimismo, esta línea contará desde este año con los nuevos trenes de Rodalies, que ya están realizando las últimas pruebas sobre las vías.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita