Este miércoles, día 9, se ha inaugurado la primera tienda Moda re- en Mataró, un proyecto de economía social que une moda sostenible con oportunidades de inclusión laboral para personas en situación de vulnerabilidad. El acto, celebrado en el establecimiento ubicado en la calle Argentona, uno de los principales ejes comerciales de la ciudad, ha contado con la presencia de representantes institucionales como el alcalde de Mataró, David Bote, el concejal de Promoción Económica, Sergi Morales, y responsables de las entidades impulsoras.
La nueva tienda ofrece prendas de ropa de segunda mano seleccionadas con criterios de calidad y estilo, apostando por un modelo de consumo más consciente y responsable. El establecimiento forma parte del proyecto estatal Moda re-, liderado por Cáritas, que promueve la reutilización de ropa como herramienta para reducir desigualdades y generar un impacto positivo en el territorio. Con esta apertura, la red ya suma más de 180 tiendas en toda España y 25 puntos de venta en hipermercados.

La tienda Moda-Re en la calle Argentona de Mataró
“Queremos que estas tiendas sean espacios de segunda oportunidad, no solo para la ropa, sino también para las personas”, ha destacado Xavier Puig, director de la Fundació Formació i Treball. Según Puig, solo en 2023 se formalizaron 781 contratos de inserción, que permiten a personas en riesgo de exclusión laboral formarse en atención al cliente, venta y escaparatismo, con el objetivo de que puedan dar el salto profesional al sector del retail.
Uno de los valores añadidos del proyecto es la dignificación del proceso de ayuda. Las personas derivadas de los servicios sociales pueden adquirir ropa mediante un sistema de saldo digital vinculado a un código QR, que les permite hacer sus compras con total discreción, en igualdad de condiciones con cualquier otro cliente. "Esto nos ha permitido beneficiar a cientos de familias en todo el Estado con ayudas por valor de dos millones de euros", ha explicado Puig.

Acto inaugural de la tienda
Por su parte, Albert Alberich, director de Moda re-, ha remarcado que el proyecto se basa en tres grandes objetivos: "crear el mayor número de puestos de trabajo, fomentar la reutilización y el reciclaje, y reducir los residuos textiles". Alberich ha anunciado que el objetivo es alcanzar los 1.750 puestos de trabajo en 2025. Además, ha destacado la implantación de un sistema tecnológico pionero: "tenemos cobertura estatal con contenedores inteligentes, todos equipados con chips que permiten monitorizar su estado en tiempo real".
Tiendas atractivas y con productos de calidad
El objetivo de Moda-Re, en todo caso, no es solo la inclusión social, sino también el éxito comercial, el cual es clave para que el resto de misiones del proyecto puedan salir adelante. Por este motivo, se ha escogido una ubicación céntrica y el local tiene una imagen moderna y atractiva, totalmente comparable a la de cualquier tienda de moda de una zona comercial. En cuanto a los productos que se ofrecen, se encuentra una cuidada selección de ropa, calzado y complementos en perfecto estado, que parecen totalmente nuevos, de diversos estilos y para toda la familia.
Las noticias más importantes de Mataró y el Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra
Comentarios