Carregant...
Una oficina llena de trabajadores

Redacció

El paro sigue bajando en Mataró con más fuerza que en el resto de ciudades catalanas

Mataró registra en noviembre una de los mejores datos de paro en 17 años y el número de personas paradas baja por debajo de las 6.500 a la capital del Maresme

 

El mercado laboral en Mataró sigue mostrando signos claros de recuperación. El mes de noviembre de 2025 se ha cerrado con 6.496 personas desempleadas, una reducción de 122 personas respecto a octubre, lo que representa una caída del -1,8 %. El dato confirma la tendencia positiva del municipio y sitúa noviembre como un mes tradicionalmente favorable para la ocupación en la ciudad. El análisis histórico lo avala: de los 11 últimos meses de noviembre, en 8 se ha registrado una bajada del paro. Solo en 2020 —marcado por el impacto de la pandemia— y en los años 2023 y 2024 se rompió esta dinámica. Si se observa la serie larga, en 14 de los últimos 22 noviembres el paro ha caído en Mataró, mostrando un patrón recurrente de evolución positiva.

La cifra de 6.496 personas sin trabajo es especialmente relevante porque iguala la segunda más baja desde enero de 2008. Solo en junio de 2025 se registró un número inferior de desempleados, hecho que consolida este año como uno de los mejores en clave laboral desde la crisis financiera.

  • Mataró mejora más que el Maresme, Barcelona, Catalunya y el Estado

En comparación con noviembre de 2024, la ciudad cuenta con 444 parados menos, una reducción anual del -6,4 %, superior a la de todos los territorios de referencia:

  • Maresme: -4,8 %
  • Provincia de Barcelona: -2,8 %
  • Catalunya: -3,4 %
  • España: -6,2 %

Esta evolución sitúa a Mataró en una posición mejor que la de otros grandes municipios como Manresa, Santa Coloma de Gramenet, Badalona o Vilanova i la Geltrú, que presentan una tasa de paro superior.

Una tasa de paro en mínimos de casi dos décadas

La tasa de paro registral estimada es del 10,2 %, la mejor desde diciembre de 2007 si no se tiene en cuenta el excepcional comportamiento de 2025. Aun así, Mataró es todavía el quinto municipio de más de 50.000 habitantes con la tasa más alta de la provincia. Solo Terrassa presenta un valor inferior, con un 9,8 %. A la espera de los datos oficiales del Idescat, estas cifras consolidan un año excepcional para la ocupación en Mataró, que avanza con fuerza y reduce distancias respecto a otras grandes ciudades del país.


Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, ¡en tu WhatsApp!

  • ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita