Ponsetias del Maresme, con el logo que lo acredita
Ponsetias del Maresme, con el logo que lo acredita

Flor de Pascua del Maresme: una temporada "excelente" pero un futuro amenazado

Los productores de poinsettias prevén vender 1,5 millones de plantas pero alertan de la carencia de relevo generacional: "En el futuro habrá menos oferta"

promocional enero 25
 

Los productores de poinsettias han calificado la campaña de esta Navidad como “excelente” y calculan que se llegará a 1,5 millones de plantas vendidas en todo el país. El buen comportamiento del tiempo ha sido clave para lograr una temporada casi perfecta, tanto en lo que respecta a la calidad de la planta como a las ventas de poinsettias durante las semanas previas a las fiestas.

“Creo que es la temporada que todos habríamos dibujado”, ha explicado Andreu Tolrà, productor del Maresme, en declaraciones a la ACN. Según detalla, las últimas cinco semanas han estado marcadas por temperaturas suaves, baja humedad y muy poca lluvia, con solo dos días puntuales de frío. “Todo nos ha ido de cara y el tiempo nos ha respetado”, ha añadido.

Poinsettias en el Mercat de la Flor de Vilassar. Foto: ACN
Poinsettias en el Mercat de la Flor de Vilassar. Foto: ACN


El buen tiempo impulsa la campaña de Navidad

Estas condiciones meteorológicas favorables han permitido obtener poinsettias de gran calidad, con una maduración óptima y una mejor resistencia una vez llegan a los hogares. Además, el buen tiempo también ha tenido un impacto directo en las ventas. “Se ha podido vender en la calle y eso se ha notado mucho”, ha remarcado el productor de Vilassar de Mar.

  • La poinsettia, una de las plantas ornamentales más emblemáticas de la Navidad, sigue siendo un producto muy demandado, especialmente en entornos urbanos y mercados de proximidad.

Cómo es la poinsettia de 2025: más hoja y mejor floración

En cuanto al producto de este año, Tolrà asegura que la poinsettia de 2025 llega a los hogares “mucho más vestida de hoja”, con una altura más equilibrada y una mejor disposición de las flores, muy similar a la de 2024 pero con ajustes que la hacen todavía más atractiva.

  • “Es una planta mucho mejor madurada gracias a los días de mucho sol y poca humedad. Una poinsettia que se puede disfrutar mucho más”, ha sentenciado.

Aunque la poinsettia roja sigue siendo mayoritaria, el sector también apuesta por la diversificación de colores, con variedades rosas, blancas, amarillas o fucsia, e incluso pruebas con el color melocotón, que “están dando resultados realmente bonitos”.


Preocupación por la falta de relevo generacional en el sector


Al sector de la flor le falta relevo generacional. Foto. ACN
Al sector de la flor le falta relevo generacional. Foto. ACN

A pesar del balance positivo de la temporada, el sector expresa una preocupación creciente por la falta de relevo generacional. “El relevo es prácticamente nulo y cada año todos somos un poco más mayores”, ha reconocido Tolrà. Esta situación podría provocar que, en el futuro, haya menos oferta de poinsettias, mientras que la demanda se mantendría estable.

“A nivel de precios podría parecer una buena noticia, pero para el sector no lo es”, ha reflexionado el productor del Maresme, que reclama la incorporación de gente joven a la floricultura para garantizar la continuidad de la actividad.

Las noticias más importantes de Mataró y el Maresme, en tu WhatsApp

  • ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita

Archivado en:

Comentarios