Las nuevas tarifas de 20 euros mensuales para el servicio de Cercanías entran en vigor este martes, una medida que pondrá fin a la gratuidad del servicio que el gobierno español aprobó en 2022 para contrarrestar la elevada inflación y los efectos de la guerra de Ucrania. Desde entonces el ejecutivo español ha ido prorrogando la gratuidad hasta que decidió reincorporar el pago con la tarifa plana de 20 euros. En el caso de los Regionales, los usuarios deberán hacer frente a precios más elevados determinados por el kilometraje, aunque la bonificación inicialmente anunciada del 40% se amplió hasta el 60%. Además, la diferencia de tarifas en estaciones separadas por pocos kilómetros ha causado quejas entre algunos usuarios.
Los abonos de Cercanías se pueden adquirir desde el pasado lunes y serán válidos a partir de este martes durante un mes de forma ilimitada comenzando por la fecha seleccionada por el usuario. Para utilizarlo, será necesario aportar el DNI/NIE o pasaporte y un número de teléfono, y se podrán adquirir desde quince días antes del primer viaje.
También existe la opción de comprar un abono de diez viajes con un precio en función de la zona. Los diez trayectos deberán realizarse en el plazo de un año y también se podrá adquirir dos semanas antes de estrenar el título. Por otro lado, también habrá un abono joven al que podrán acogerse los viajeros nacidos entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2010 con un coste de diez euros al mes.
El abono de Cercanías, únicamente válido para el núcleo de Barcelona
El abono de Cercanías será válido para todos los núcleos del Estado, como Barcelona, pero no para los núcleos de las otras tres capitales catalanas, que se rigen por el sistema tarifario de Regionales determinado por el kilometraje entre origen y destino. Esta circunstancia ha provocado críticas de los usuarios porque se da el caso de que entre la última estación del núcleo de Cercanías y la primera que ya queda fuera habrá diferencias de precio considerables, aunque los dos municipios estén separados por pocos kilómetros. Es el caso, por ejemplo, de Sant Vicenç de Calders y Torredembarra hacia el sur o Maçanet-Massanes y Caldes de Malavella hacia el norte.
De hecho, Renfe aclaró hace unos días a través de un comunicado que el único núcleo de Cercanías en Cataluña es el de Barcelona, lo que conlleva un sistema tarifario por zonas, y es el que subrogó la Generalitat en el primer acuerdo de traspaso en 2009. Para Girona, Lleida y Tarragona los precios aplicables son los de Regionales y "en ningún caso" los de Cercanías. Por tanto, especifica el operador, el precio aplicable será en función de la distancia en kilómetros y origen y destino del viaje.
Así, a partir de este 1 de julio, los viajeros deberán adquirir un abono en función de la distancia y que contará con una bonificación del 60%, aunque inicialmente iba a ser del 40%. Se puede comprar desde este pasado viernes y permitirá hacer viajes ilimitados en trenes Regionales, Regional Exprés y Media Distancia y también será necesario aportar el DNI/NIE o pasaporte y un número de teléfono válido.
- Como en Cercanías, también existirá la opción de adquirir un abono de diez viajes, con un descuento del 40% y válido por un año.
- Por otro lado, el abono mensual joven contará con un 70% de descuento para aquellos usuarios nacidos entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2010.
Las noticias más importantes de Mataró y el Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita
Comentarios