'It's time the Internet speaks catalan'. Este es el mensaje que, durante un día, aparece en una de las pantallas gigantes del icónico Times Square, en medio de Manhattan (Nueva York). La acción, que ha empezado esta madrugada (a las 17h30 hora local), se enmarca dentro del proyecto AINA, que tiene por objetivo que las máquinas entiendan y hablen el catalán y que ya ha captado 1,7 millones de voces. Este ha sido el primer acto del vicepresidente del Gobierno, Jordi Puigneró, a la ciudad de los rascacielos, donde tiene previsto firmar un acuerdo con ONU-Hábitat porque Cataluña acoja un proyecto pionero de Naciones Unidas. Puigneró ha insistido que las lenguas que quieran "sobrevivir" tienen que ser digitales: "Este es un proyecto, precisamente para salvar el catalán".
Enmarcada en los actos de Sant Jordi de la comunidad catalana a Nueva York, la performance ha consistido en la emisión de un vídeo promocional del proyecto AINA en una de las pantallas gigantes de Times Square, que se irá repitiendo de manera intermitente durante 24 horas. El acto promocional, que ha costado unos 3.000 euros, forma parte de la gira del Gobierno para promocionar la campaña, que también se ha llevado a la Cataluña Norte, a las Islas Baleares y en el País Valenciano. De momento, no ha previsto repetir la promoción en más destinos internacionales. En declaraciones a los medios, Puigneró se ha dirigido a la comunidad internacional y los ha invitado a implicarse en el proyecto.
A estas alturas ya se ha superado el objetivo de recoger un millón de grabaciones antes del verano marcado en febrero y ya se han grabado 1,7 millones de cortes de voz. El próximo hito será conseguir 2 millones de captaciones. "Cuanto más voces tengamos que hablen catalán, acelerará el proceso porque las máquinas y el mundo digital entiendan el catalán", ha añadido Puigneró, que ha asegurado que el Gobierno quiere que las empresas tecnológicas "no tengan excusas" para no utilizar inteligencias artificiales que no entiendan el catalán.
Con la colaboración de Radio América Barcelona (RAB), emisora de radio catalana transoceánica con estudios a Barcelona y a los casales catalanes de varios países del América del Sur, el vicepresidente ha presentado la iniciativa a los catalanes de todo el mundo en un programa especial realizado desde Nueva York y con conexiones en directo con la comunidad catalana a Twitter y con los casales catalanes de Brussel·les (Bélgica), Guayaquil (Ecuador), Ciudad de México (México) y La Plata (Argentina).
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