Local de la tienda de Tous en la calle Barcelona de Mataró
Local de la tienda de Tous en la calle Barcelona de Mataró

Tous cierra su tienda en el centro de Mataró

El adiós de la joyería, que sigue manteniendo tienda en Mataró Parc, se suma a la retahíla de grandes marcas que los últimos años han abandonado el casco antiguo de la capital del Maresme

promocional gener 25
 

Una calurosa tarde de domingo de agosto en el carrer Barcelona de Mataró, con la mayoría de persianas de los locales comerciales bajadas, los pocos viandantes prestan atención a una de ellas, junto a la plaza de Santa Anna. Cuelga un pequeño cartel, que atrae las miradas como si fuera una esquela en la puerta de la iglesia o del portal de un bloque de viviendas. “Esta tienda ha cerrado sus puertas”. Frase lapidaria, que se acompaña de un escueto “Os invitamos a descubrir las últimas novedades en la tienda más cercana”, indicando la dirección del centro comercial Mataró Parc.

El cartel se puede ver en la puerta de lo que hasta ahora era el local que ocupaba la joyería Tous. Una marca emblemática, conocida por el símbolo del oso que la caracteriza, que ha decidido cerrar su establecimiento en el casco antiguo de Mataró, en el corazón comercial de la ciudad. Algo que, desgraciadamente, no es nada novedoso en la capital del Maresme. El rosario de grandes marcas que en los últimos años han abandonado el centro forma una lista cada vez más larga.

L'establiment al casc antic

El establecimiento en el casco antiguo

El último caso fue, hace pocos meses, el de Benetton, que se despidió de su local de La Riera. En aquel caso, el cierre formaba parte del retroceso global que la marca de moda italiana se había visto obligada a llevar a cabo en todo el país debido a su delicada situación económica. El de Mataró era, en definitiva, uno más de los muchos establecimientos que la firma cerró.

En el caso de Tous, sin embargo, no se ha informado de ninguna situación similar que dé un contexto global a la decisión de despedirse del casco antiguo de Mataró. Es bastante significativo que la empresa de joyas y complementos, fundada hace más de un siglo en Manresa y con presencia en todo el mundo, sí mantenga su establecimiento en Mataró Parc, exactamente la misma situación que ocurrió con Benetton. Como está ocurriendo con la mayoría de las grandes marcas, el comercio urbano del centro de ciudades medianas como Mataró ya no resulta atractivo para hacer negocio, prefiriendo como alternativa los centros comerciales o las arterias de las grandes capitales. 

El cartell a la porta del local

El cartel en la puerta del local

En el caso del casco antiguo de la capital del Maresme, en la última década este fenómeno se ha traducido en la despedida de las principales marcas de moda y complementos, en especial de grupos como Inditex, que ya no tienen ninguna tienda allí. A esto se ha sumado el cierre de establecimientos locales emblemáticos y con trayectorias centenarias (el último, la zapatería Castellsaguer, justo frente al local de Tous en el carrer Barcelona), algo que muestra la crisis que sufre el comercio tradicional en trama urbana y que ni mucho menos es exclusiva de Mataró.

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita

Comentarios (18)