Ser propietario de un piso comporta derechos, pero también obligaciones. Derechos y deberes que están definidos por ley y que se orientan, en términos generales, a regular la convivencia en el conjunto del vecindario del edificio. En este sentido, se inscribe la creación de la comunidad de propietarios. Studi Inmobiliaria y Administraciones presenta esta guía básica, en que mujer respondida a 8 cuestiones esenciales pensadas para una mejor comprensión por parte de los titulares de las viviendas sobre el alcance y la dinámica de la comunidad de propietarios.
Los administradores de fincas ayudan y orientan los propietarios de los inmuebles en las tareas de la comunidad. Con todo, a menudo se observa que los ciudadanos necesitan más información y resolver dudas sobre sus responsabilidades como propietarios y propietarias de la vivienda.
Por otro lado, la Administración de comunidades es una de las áreas de gestión más exigentes del mundo inmobiliario. Por eso, desde Studi Inmobiliaria aconsejan que cada comunidad de propietarios se asesore bien antes de contratar los servicios de una Administración de fincas y estar seguros que estaremos en manso de bonos profesionales.
-
Contacta aquí con Studi Inmobiliaria para recibir el mejor asesoramiento

1. Qué es y cómo se regula una comunidad de propietarios?
La Ley de Propiedad Horizontal de Cataluña es el régimen jurídico que regula las comunidades de propietarios. Es una norma horizontal porque no hay superioridad de unos propietarios sobre otros. Esta norma rige la convivencia entre el vecindario de una comunidad y define los órganos de gobierno de una comunidad de vecinos y sus funciones. También indica, entre otros aspectos, por ejemplo como es debido proceder a la hora de hacer una obra, y que hacer en caso de morosidad.
2. Es el mismo una comunidad de propietarios que una comunidad de vecinos?
La comunidad de propietarios es el órgano que regula las relaciones entre los vecinos y vecinas de un mismo edificio. Está formada por el conjunto de todas las personas propietarias de los diferentes elementos que la integran: pisos, locales, plazas de aparcamiento, trasteros. Los objetivos de la comunidad son:
- Velar por los derechos y deberes de todos los vecinos y vecinas
- Organizar los aspectos relacionados con la convivencia
- Y la adecuada utilización de los servicios y elementos comunes, dentro de aquello que establece la ley.
3. Y si el propietario tiene el piso alquilado?
En el caso de los pisos de alquiler, son los propietarios quienes forman parte de la comunidad de propietarios y no sus locatarios. Todos los propietarios, vivan o no en el edificio y utilicen o no los locales, disfrutan de los mismos derechos que los otros propietarios y tienen las mismas obligaciones.
4. Cómo se legaliza una Comunidad de propietarios?
Para legalizar la comunidad hay que inscribir el título constitutivo en el Registro de la Propiedad, y convocar y celebrar una junta en la cual se esculin los cargos de la comunidad. Después habrá que registrar la comunidad de propietarios en el Registro de la Propiedad y solicitar el NIF de la comunidad a la Delegación de Hacienda. En todo este proceso, es muy importante disponer de profesionales expertos en la Administración de Fincas que estén colegiados y que sean merecedores de toda la confianza de la comunidad y conocedores de las normativas vigentes.
5. Qué es la junta de propietarios?
La comunidad de propietarios está representada por el presidente de la Junta de propietarios, que también está formada por el secretario y el tesorero o administrador. Son cargos temporales y rotativos entre todos los propietarios. Estos cargos se escogen mediante elección, sorteo o turno rotatorio. Los titulares de las viviendas están obligados por ley a mantener el inmueble en perfecto estado de limpieza, salubridad y seguridad, especialmente aquellas partes visibles desde la vía pública.
6. Cuál es la función del presidente o presidenta de la Junta de propietarios?
El presidente es un copropietario que ostenta legalmente la representación de la Comunitat. Entre sus responsabilidades están:
- Convocar la Junta de Propietarios
- También puede convocar Juntas Extraordinarias,
- Cerrar actas. Cada vez que haya una reunión, el presidente es el encargado de cerrar el acta y siempre tiene que incluir su firma.
- Representar judicialmente la comunidad.
- Exigir judicialmente el pago de deudas.
- Representar la comunidad en la contratación de obras y servicios.
- El presidente es también el responsable de firmar todos los contratos de instalación y/o mantenimiento (limpieza, conserjería, jardinería, ascensores...).
- Evitar situaciones molestas. En caso de que un vecino lleve a cabo actividades prohibidas o molestas, el presidente, sea por iniciativa propia o por petición de cualquier de los propietarios o inquilinos, tiene que iniciar las acciones judiciales que procedan, siempre con el acuerdo previo de la junta.
7. Qué son los elementos privativos?
La Ley de Propiedad Horizontal diferencia sobre elementos privativos y elementos comunes. Los privativos son aquellos de los cuales los propietarios pueden hacer un uso individual y excluye el resto de vecinos. Por ejemplo, sus pisos o locales en propiedad, los trasteros o las plazas de parking. Y los elementos comunes son aquellos que tienen la titularidad compartida cómo las escalas, el portal, ascensores, los depósitos, la fachada y los muros...
8. Qué son los Estatutos de la comunidad?
Las comunidades pueden dotarse de unos Estatutos o bien unas normas de régimen interno. En el caso de los Estatutos, son un conjunto de normas que completan aspectos de la Ley de la Propiedad Horizontal en cuanto a los derechos y obligaciones de los propietarios. No son obligatorios y, si hay, tienen que estar registrados en el Registro de la Propiedad. Los Estatutos poder determinar aspectos cómo el plazo de renovación de los órganos de gobierno de la comunidad, la prohibición de hacer determinadas actividades comerciales o profesionales, etc.
-
Necesitas assesorament? Contacta con Studi Inmobiliaria aquí

Las normas de régimen interno son acordadas por la Junta de propietarios para regular los detalles de la convivencia, así como la utilización adecuada de los servicios y cosas comunes, de acuerdo con la ley y los Estatutos. Regulan aspectos cómo la ordenación estética de las placas de los buzones, el color de las puertas de acceso en el interior de los vivienda, la instalación de aparatos de aire acondicionado, etc.
A Studi Inmobiliaria y Administraciones son conocedores de la dificultad que comporta la gestión de la Administración de Fincas, sin duda, una de las áreas más exigentes y complejas del asesoramiento inmobiliario. Pre esto, posan a vuestro servicio su experiencia y profesionalidad.
Comentarios (1)