La crisis de la COVID-19 generó un cierre forzado de establecimientos y negocios, provocando pérdidas importantes a empresarios y autónomos. Hasta ahora, eran pocas las opciones al alcance de los afectados para poder minimizar el impacto negativo de la pandemia en sus negocios. Tarinas Law & Economy ofrece asesoramiento por estos casos.
Últimamente, los tribunales han abierto la posibilidad de reclamar una indemnización a las aseguradoras por el cierre de la actividad empresarial causado por la pandemia, que dependerá del tipo de póliza y las coberturas contratadas.
Los negocios afectados por este cierre podrán reclamar una indemnización a su aseguradora si tienen contratada a su póliza alguna de las siguientes coberturas:
- Paralización de la actividad
- Pérdida de beneficios
- Pérdida de alquileres
El concepto de pérdida de beneficios o paralización de la actividad, a pesar de que se encuentra limitado a las pólizas, se está interpretando ampliamente por parte de la jurisprudencia, entendiendo que la pandemia se un supuesto que se podría encontrar incluido en estas coberturas.
No obstante, a pesar de tener contratada alguna de las cláusulas mencionadas, la posibilidad de reclamar a las aseguradoras se limita a aquellos negocios o establecimientos que se vieron obligados a cerrar según las imposiciones establecidas en el Real decreto 463/2020 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma por la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
Requisitos para reclamar una indemnización a la aseguradora
- Que el negocio, establecimiento o actividad profesional haya sido afectado por la pandemia
- Tener contratada a la póliza de seguro las coberturas de "Paralización de la actividad", "Pérdida de beneficios", "Pérdida de alquileres" o equivalente.
- Que el cierre o paralización haya sido de obligado cumplimiento por leyes estatales o autonómicas, cómo el Real decreto 463/2020 de 14 de marzo.
Assesorament legal previo y reclamación
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