La Audiencia de Barcelona ha absuelto un profesor de baile mataroní de violar dos adolescentes porque las relaciones sexuales fueron consentidas y nohubo violencia ni intimidación. El profesor y dos de sus alumnas mantuvieron varias relaciones sexuales durante meses, y con una de ellas tuvo una relación sentimental más de un año. Por todo esto, y por el hecho que las menores tardaron un año y medio a denunciar a su maestro, el tribunal ha considerado que no hay suficientes pruebas para condenar al acusado, por quien la Fiscalía pedía 15 años de prisión.
La sentencia de la Sección Décima da por probado que a principio de 2005 Luis Manuel M.G., de 33 años y origen peruano, daba lecciones de baile extraescolares en Mataró e invitó a E.V.C. y L.C.M., de 14 años, en ocasiones diversas a quedarse después de clase para "perfeccionar su nivel". Además, las invitó a entrar en una habitación, donde las conminaba a desnudarse, cosa que las menores aceptaron sin oponerse. Allá mantuvo relaciones sexuales completas. Después, las chicas marchaban a casa sin decir nada más.
Con una de las chicas repitió esta conducta en tres ocasiones entre febrero y marzo, mientras que con la otra lo hizo hasta un golpe al mes durante diez meses. Además, con ella, se intercambiaron regalos como pulseras o ropa interior, así como cartas de amor.
Sin embargo, meses más tarde las dos menores denunciaron el profesor por agresión sexual. La Audiencia dice que 'la actitud del procesado merece la más enérgica censura y reproche moral', pero no tiene castigo penal, puesto que a pesar de aprovecharse de su superioridad como profesor no utilizó la violencia ni la intimidación. Además, el tribunal también recuerda que se considera que un adolescente de 14 años ya tiene suficiente capacidad para consentir las relaciones sexuales con pleno conocimiento, a pesar de reconocer la timidez e inseguridad de las dos menores.
Comentarios