Exterior de la discoteca en Mataró. Foto: Cocoa
Exterior de la discoteca en Mataró. Foto: Cocoa

Redacció

Activistas feministas denuncian dos porteros de la discoteca Cocoa por agresiones

Los hechos habrían tenido lugar la noche de sábado cuando las chicas hacían pintadas y colgaban carteles por el 25-N cerca de la discoteca mataronina

Varias activistas feministas han denunciado este lunes dos porteros de la discoteca Cocoa de Mataró por presuntas agresiones. Los hechos, según han explicado las denunciantes, habrían tenido lugar la madrugada de sábado a domingo, cuando el colectivo estaba haciendo acciones reivindicativas cerca de la discoteca mataronina con motivo del 25-N. Según ha explicado una portavoz del grupo, que pertenece a las Juventudes de Esquerra Republicana, ella y una compañera suya fueron "empujadas, arrastradas y retenidas" por dos porteros, contra los cuales han presentado denuncia. La discoteca, consultada por Renacuajo para dar su versión de los hechos, ha preferido no hacer declaraciones.

Un grupo de una veintena de jóvenes se ha concentrado este lunes por la tarde ante la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Mataró en apoyo a las cuatro chicas que han presentado la denuncia, y que formaban parte de un grupo más numeroso que el pasado sábado por la noche estaba realizando las acciones reivindicativas en el entorno de la discoteca Cocoa, la más grande de Mataró y una de las más populares del área metropolitana entre adolescentes y jóvenes. La citada discoteca, así como la zona de ocio nocturno de Mataró en su conjunto ya ha sido objete de varias acciones y campañas por parte de las Juventudes de Esquerra Republicana, de Arran y otros colectivos, denunciante presuntos prácticas sexistas. En el caso del pasado sábado, el eslogan de las acciones era "Si no pagas, el producto eres tú", en referencia al hecho que las chicas tengan entrada gratuita a las discotecas mientras que a los chicos se los haga pagar.

Según un testigo de los hechos, las activistas estaban haciendo pintadas en los alrededores de la discoteca y colgante carteles. Fue en aquel momento cuando, según la denuncia que han presentado, dos miembros de seguridad de Cocoa habrían cogido una de las jóvenes y lo habría empujado y arrastrado hacia la entrada de la discoteca. Después habrían cogido otra de las chicas, y las habrían retenido en las dos durando cerca de dos minutos a la entrada del local de ocio nocturno, hasta que llegaron los Mossos d'Esquadra. Según las denunciantes, fue "agredidas y retenidas en contra de nuestra voluntad", tal y cómo ha detallado la portavoz. Desde Cocoa, en todo caso, no han querido entrar a valorar el incidente, ni a dar ningún detalle sobre la actuación de sus porteros.

Comentarios