Un tren de cercanías ha chocado con el final de la vía a la Estación de Mataró. Los hechos han tenido lugar este martes día 16 pasadas las 4 de la tarde. De momento se desconocen los motivos del incidente, que ha provocado como mínimo 17 heridos, en principio de carácter leve. El convoy provenía de l'Hospitalet de Llobregat y contaba con una cuadragésima de viajeros. El choque se ha producido con el tope de la vía 4 de la Estación, donde paran los trenes que tienen final de trayecto a la capital del Maresme.
Los heridos son 16 usuarios del tren, entre ellos dos niños, y el maquinista. Según las primeras informaciones los heridos no revisten gravedad, a pesar de que 10 de los afectados ha tenido que ser trasladados a centros hospitalarios (Hospital de Mataró, Hospital de Badalona y Can Ruti). Se está pendiente de la valoración del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para determinar la cifra definitiva de afectados. Al lugar de los hechos se han trasladado diez ambulancias, tres camiones de bomberos y nuevo policías.
Imagen de Kris Ubach
Renfe ha activado los protocolos para este tipo de incidentes y ha avisado Protección Civil, Bomberos y SEM. El Ayuntamiento de Mataró ha activado en fase de alerta el Plan Básico de Emergencias Municipal. El incidente está provocando retrasos de más de 20 minutos a la línea R1 de Cercanías. Renfe ha anunciado que abrirá una investigación para aclarar las causas del incidente.
Un accidente similar el 2012
Los hechos recuerdan el incidente que se vivió en la misma vía en 2012, cuando un tren topó con el final de la misma vía. En aquella ocasión, pero, el choque fue mucho más violento y dejó nuevo heridos, entre ellos el maquinista en estado grave. Ya entonces se reclamaron medidas para intentar mejorar una red que no ha parado de dar dolores de cabeza a sus usuarios desde hace mucho tiempo.
Accidente @renfe a #Mataro . Todavía no sabemos si hay heridos pic.twitter.com/sxm3klxzdl
— miquelcano (@miquelcano) June 16, 2020
El accidente se ha producido en un día de climatología adversa, algo que siempre tiene afectaciones negativas en la línea de Cercanías del Maresme. El Servicio trae un 2020 muy complicado, después de los problemas que sufrió con el temporal Glòria, que comportó que se anulara el servicio durante más de 24 horas y circulara tan sólo un tren por sentido en varias jornadas. El puente ferroviario que cruza el Tordera entre Malgrat y Blandas se hundió, y no se podrá reconstruir hasta octubre.
Comentarios