Helena Jubany
Helena Jubany

Caso Helena Jubany: la jueza cita Santi Laiglesia el 26 de septiembre

Acusación y Fiscalía también han pedido la reapertura de la causa contra Ana Echaguibel después de los restos de ADN que se encontraron recientemente.

La jueza de Sabadell que instruye el complejo caso de la muerte de Helena Jubany, hace más de 23 años, ya ha fijado fecha para tomar declaración a uno de los principales sospechosos, Santi Laiglesia, tal como habían solicitado tanto la acusación particular como la Fiscalía después de la aparición de ADN suyo al jersey de la víctima el día que la mataron. Los resultados de las nuevas pruebas de ADN se han conocido esta misma semana y la citación de Laiglesia ante la jueza será el próximo 26 de septiembre. Por otro lado, acusación particular y Fiscalía también han pedido la reapertura de la causa contra Ana Echaguibel, otra de las personas de la en torno a la bibliotecaria de Sentmenat que ya estuvo bajo la lupa de la justicia.

En el caso de Echaguibel, los últimos informes biológicos han detectado al jersey de Jubany un ADN femenino diferente del de la víctima y al de una de las otras investigadas, Montserrat Careta. Cuando pasaron los hechos, Careta y Echaguibel entraron a la prisión, pero la primera se suicidó a la celda y la acusación contra la segunda se acabó archivando. Las nuevas pruebas podrían hacer reabrir la causa contra ella, cuando está a punto de prescribir, el próximo mes de octubre.

La familia esperaba este movimiento

Según un comunicado difundido por la familia de la víctima, los análisis realizados entre el 3 de junio y el 13 de agosto de 2025 reforzaban la compatibilidad del perfil genético de Laiglesia con muestras encontradas a la parte posterior del jersey de la bibliotecaria mataronina. Además, los técnicos han identificado un nuevo perfil genético femenino desconocido a los puños y hombros de la pieza, descartando también la relación con Montserrat Careta, antigua sospechosa que se suicidó en la prisión el 2002.

A raíz de esto, la Fiscalía pidió al juzgado de Sabadell que cite Laiglesia a declarar y que reabra el procedimiento respecto a Ana Echaguibel, otra sospechosa, para comparar su ADN con las nuevas muestras. La familia había solicitado esta prueba en mayo, pero la jueza la denegó en aquel momento. Con estas evidencias se podrían dar pasos adelante para reabrir el caso, a punto de prescribir el próximo 7 de octubre.

Comentarios (1)