Agentes de la Policía Local de Mataró están efectuando este martes por la mañana un desalojo de un bajo ocupado al número 113 de la Riera, en pleno Centro de Mataró. El local llevaba más de un año ocupado y ahora se ha podido desalojar en aplicación del protocolo propio del Ayuntamiento de Mataró.
El desalojo se efectúa por riesgo energético, es decir que por cuestiones energéticas representaba un peligro. El protocolo propio del Ayuntamiento faculta la Policía Local a proceder a desalojar propiedades que presenten riesgos que supongan su inhabilidad. Estos riesgos pueden ser estructurales, de salubridad o, cómo en este caso, energético.
Se mujer el caso que el bajo ocupado, perteneciendo a las antiguas galerías de la Riera que habían tenido acceso tanto por la calle de Argentona cómo por la Muralla de la Prisión, es justo junto a un local que también había sido ocupado tiempo atrás y que fue desalojado y tapiat el febrero del 2021.
De hecho, en esta isla son diversos los locales vacíos de una misma propiedad actualmente en manso de Caixabank . También en los pisos superiores a esta antigua galería comercial, de la misma antigua propiedad de Caja Laietana, hay diferentes casos de pisos ocupados e incluso vigilancia diaria de guarda-jurados porque no se produzcan más ocupaciones.
A posteriori del desalojo, técnicos municipales han asegurado el acceso a los locales de forma subsidiaria.
103 inmuebles desalojados por el protocolo
Según datos del propio Ayuntamiento de Mataró, desde 2020, en aplicación del protocolo municipal activado en este caso, se han hecho un total de 20 actuaciones que han supuesto el desalojo por riesgo de 103 inmuebles (pisos, casas, locales, naves industriales y solares).
Comentarios (12)