Detenido en el barrio de Cerdanyola de Mataró. Foto: ACN
Detenido en el barrio de Cerdanyola de Mataró. Foto: ACN

Redacció

Un detenido en Mataró en el operativo contra una banda transnacional de tráfico de drogas

El hombre ha sido detenido en su domicilio en la calle Creu d'en Fins en el marco del operativo coordinado entre Mossos y la Guardia di Finanza italiana, con registros en Mataró y en todo el país

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre en el barrio de Cerdanyola Nord de Mataró, concretamente en el calle Creu d’en Fins, en el marco del macrodispositivo policial desplegado este martes de madrugada contra una organización criminal transnacional dedicada, presuntamente, al tráfico de hachís y otras sustancias estupefacientes.

La detención se ha producido durante una de las entradas y registros efectuados en la ciudad, dentro de una operación coordinada entre los Mossos d’Esquadra y la Guardia di Finanza italiana, que ha movilizado a más de 120 agentes y ha comportado registros simultáneos en varios municipios de Cataluña y del Estado español.

Además de Mataró, el dispositivo se ha extendido a Badalona, Sant Adrià de Besòs, Montcada i Reixac, Tiana, Calella y Llorenç del Penedès, así como a Marbella (Málaga) y Tauste (Zaragoza). Según fuentes policiales, la operación tiene un alcance estatal e internacional y continúa abierta.

Investigación internacional bajo secreto de sumario

La actuación se enmarca en una investigación internacional tutelada por el Tribunal de Instancia de Badalona (plaza número 4) y por la Fiscalía Antimafia de Milán, lo que evidencia la dimensión transnacional de la causa. Por parte de los Mossos, el dispositivo está liderado por la Unidad Central de Organizaciones Criminales Transnacionales del Área Central de Crimen Organizado.

En el operativo participan efectivos de la División de Investigación Criminal (DIC), la BRIMO, la ARRO, la Unidad Canina, la Sala Central de Mando y unidades de Seguridad Ciudadana, además de agentes de la policía financiera italiana.

Según ha avanzado Elcaso.cat, el objetivo de la explotación policial no es solo desmantelar la red de distribución internacional de droga, sino también aclarar el funcionamiento del sistema de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, una línea de investigación clave en este tipo de organizaciones criminales.

Se prevén más detenciones

La investigación se mantiene bajo secreto de las actuaciones y, por el momento, no se ha facilitado el número total de detenidos ni el material intervenido durante los registros. Fuentes próximas al caso apuntan, sin embargo, que el dispositivo podría saldarse con una decena de detenciones, algunas de las cuales corresponden a personas de nacionalidad serbia.

Las entradas se han iniciado a primera hora de la mañana y el despliegue policial continúa activo, mientras los investigadores analizan la documentación y los indicios recogidos durante los registros.

Comentarios (2)