Un hombre ha sido detenido en Mataró después de que los Mossos d'Esquadra le intervinieran más de diez kilogramos de marihuana y hachís presuntamente destinados al envío internacional de droga, principalmente a Bélgica. El operativo, liderado por la Unidad de Investigación de la ABP Martorell, culminó con una entrada judicial en un domicilio de Mataró y la detención del sospechoso, que en el momento del arresto llevaba 40.000 euros en efectivo.
Una investigación que arranca fuera de Mataró
Los hechos se remontan al 5 de febrero, cuando agentes de la Unidad de Investigación de Martorell detectaron un vehículo de alquiler con dos ocupantes en actitud sospechosa. El seguimiento los condujo hasta una urbanización de Masquefa, donde observaron cómo un segundo vehículo cargaba bolsas de plástico negro en el coche de alquiler.
Ante los indicios de que se podría tratar de una transacción de droga, los investigadores mantuvieron la vigilancia y siguieron el vehículo hasta un parking privado de Mataró. Al día siguiente, pudieron situar al conductor en un apartamento de uso turístico de Mataró, que se convertiría en el centro de la operación.

Un paquete lleno de droga a punto de ser enviado. Foto: Mossos
Envíos de droga desde un punto de mensajería de Mataró
En los días siguientes, los agentes observaron cómo el sospechoso salía del parking con el vehículo y se dirigía a un punto de mensajería de Mataró. Allí depositó una caja de grandes dimensiones con destino a Bélgica.
Los policías comprobaron que el paquete desprendía un fuerte olor y, al abrirlo, confirmaron que contenía 4,8 kilos de marihuana. En el interior también encontraron una baliza GPS, presuntamente para controlar el recorrido de la mercancía hasta el país de destino.
El 7 de febrero, los investigadores interceptaron un segundo envío del mismo hombre. En este caso, el paquete contenía 500 gramos de marihuana y 5,3 kilos de hachís, también con un dispositivo GPS escondido en el interior. En total, se decomisaron más de 10 kilos de droga.

Droga en el coche del detenido. Foto: Mossos
Entrada judicial y detención con 40.000 euros en efectivo
Con las pruebas recopiladas, el 11 de febrero se llevó a cabo una entrada y registro autorizada por el juzgado de guardia de Mataró en el domicilio vinculado al sospechoso. En el interior se localizaron más balizas GPS y material para el embalaje y envío de sustancias.
Al día siguiente, 12 de febrero, agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Mataró identificaron y detuvieron al hombre. Al registrarlo, le encontraron 40.000 euros en efectivo, dos balizas GPS y dos juegos de llaves de vehículo, uno de los elementos más llamativos del operativo.
Posteriormente, los policías localizaron y registraron uno de los vehículos en la ciudad, donde descubrieron una envasadora al vacío para preparar marihuana para su distribución. El detenido pasó a disposición del juzgado de guardia de Mataró.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita
Comentarios (2)