Un hombre fue detenido la semana pasada en Mataró por ocupar un piso vacío de manera ilegal y agredir a un vecino del bloque que intentaba impedir la ocupación. Los hechos tuvieron lugar el miércoles 2 de abril, alrededor de las 14:42 h, en el barrio del Palau, una de las zonas de la ciudad con más incidencia de ocupaciones conflictivas.
La Policía Local recibió el aviso de un residente que alertaba de que alguien estaba intentando ocupar una vivienda de su bloque, que sabía que estaba vacía. Cuando los agentes llegaron al lugar, ese mismo vecino manifestó que había sido agredido y amenazado por las personas que intentaban acceder al piso cuando trató de detenerlas.
Los policías comprobaron que efectivamente había un hombre dentro de la vivienda y que esta estaba deshabitada. También contactaron con la empresa de alarmas encargada del piso, que confirmó que no residía nadie. Ante los hechos, el hombre fue detenido por un delito de ocupación con violencia. La vivienda fue protegida para evitar nuevos intentos de usurpación, con la colaboración de la empresa de seguridad.

La Policía Local interviene en una de las ocupaciones en Mataró. Foto: Jordi Pujolar/ACN
Este nuevo caso de ocupación pone el foco una vez más en una problemática que genera preocupación entre muchos vecinos de Mataró, especialmente en barrios como el del Palau, donde las ocupaciones ilegales a menudo van acompañadas de problemas de convivencia, incivismo e inseguridad. A pesar de que el debate
Según datos recogidos por los Mossos d'Esquadra en el año 2023, Mataró presenta una de las ratios más altas de pisos ocupados de Cataluña: un 69% más que la media del país, con más de 760 pisos ocupados por cada 100.000 habitantes. La situación ha obligado al Ayuntamiento a desplegar diversos recursos para hacerle frente, como la Unidad de Civismo y Convivencia de la Policía Local, o la Oficina de Atención e Intervención en Ocupaciones, que centraliza la respuesta municipal ante este tipo de situaciones. Mataró también se ha dotado de un protocolo propio para acelerar los desalojos en caso de generar peligro para los residentes o los vecinos.
La Policía Local también ha intensificado los esfuerzos para detectar y evitar ocupaciones desde el primer momento. Solo durante 2023, se frustraron más de 330 intentos de ocupación, casi el doble que el año anterior. Esta labor preventiva ha sido posible gracias a la colaboración vecinal, que ha ganado protagonismo en la lucha contra las ocupaciones ilegales. Las autoridades locales insisten en la importancia de denunciar rápidamente cualquier movimiento sospechoso en viviendas vacías para poder actuar antes de que se consolide una ocupación.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita
Comentarios (7)