Carregant...
Un tren en pruebas de FGC, vandalizado en Mataró. Foto: R. G.

Vern Bueno Casas

Detenidos tres grafiteros por vandalizar un tren en pruebas al Aeropuerto en los talleres de Mataró

El convoy, de Ferrocarrils de la Generalitat sufrió daños valorados en más de 100.000 euros. Los tres arrestados y un cuarto investigado por los Mossos son multirreincidentes en delitos vinculados a los grafitis.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres personas y han denunciado a una cuarta por haber hecho presuntamente grafitis en uno de los nuevos trenes de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) que se encontraba en fase de pruebas en Mataró. Los daños ocasionados en el convoy, destinado a la futura conexión ferroviaria entre Barcelona y el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, superan los 100.000 euros.

Según ha informado la policía catalana, el tren circulaba en horario nocturno por Mataró para comprobar su correcto funcionamiento cuando se produjeron los hechos. El convoy forma parte de la nueva flota que dará servicio a la futura línea que conectará el centro de Barcelona con las terminales T1 y T2 del aeropuerto.

La investigación, desarrollada por la Unitat d'Investigació de l'Àrea Central Aeroportuària i de Transport Públic (ACAT), ha permitido identificar a cuatro presuntos autores de los hechos. El operativo policial se culminó el pasado 17 de junio con la detención de tres de los implicados y la denuncia de un cuarto. Los cuatro son, según los Mossos, multirreincidentes en delitos relacionados con los grafitis en el transporte ferroviario.

El futuro tren al Aeropuerto, vandalizado en los talleres de Renfe en Mataró

Los hechos se remontan al tren vandalizado en los talleres de Mataró

Los hechos están relacionados con el caso que Capgròs explicó el pasado mes de marzo, cuando uno de los nuevos trenes de FGC destinados a la conexión con el aeropuerto apareció completamente cubierto de grafitis en los talleres ferroviarios de Mataró, en la zona de Iveco-Pegaso, muy cerca de la estación. El convoy, que se encontraba en fase de pruebas, era visible desde los trenes de la línea R1.

Aquel episodio volvió a poner el foco sobre la problemática de los grafitis en los talleres ferroviarios de Mataró, convertidos desde hace años en objetivo habitual de los grafiteros. Sin ir más lejos, el año pasado varios nuevos convoyes de Rodalies de dos pisos, también en fase de pruebas, aparecieron pintados prácticamente desde el primer día que fueron estacionados en la capital del Maresme.

Los daños económicos, cifrados en más de 100.000 euros, no solo afectan al operador ferroviario, sino que también pueden tener consecuencias sobre el servicio, ya que estos actos pueden comportar la retirada temporal de convoyes y generar incidencias en la circulación.

Actual estación en la T2 del Aeropuerto

Más vigilancia contra los grafitis en la red ferroviaria

Ante el aumento de este tipo de actos vandálicos, los Mossos d'Esquadra han reforzado en los últimos meses la presencia policial en la red ferroviaria catalana. Entre las medidas adoptadas destaca el despliegue del dispositivo Iris, que incluye patrullajes específicos en estaciones y zonas sensibles, el uso de la Unitat de Drons para detectar puntos vulnerables y la coordinación permanente con los servicios de seguridad de Renfe y Adif.

Este dispositivo cuenta también con el apoyo de unidades de seguridad ciudadana y de vigilancia privada con el objetivo de prevenir y detectar actos vandálicos antes de que se produzcan.