Los Mossos d'Esquadra han detenido al menos a dos personas —un hombre y una mujer— este jueves por la mañana, 4 de septiembre, en el marco de un dispositivo policial en Mataró (Maresme) contra la receptación de teléfonos móviles robados en todo el Estado y Europa. El operativo continúa abierto y se encuentra bajo secreto de sumario, por lo que no se descartan nuevas actuaciones.
Esta actuación se enmarca en la continuación del conocido como caso Baltis, que ya había permitido desarticular varias facciones que controlaban en Barcelona el mercado ilícito de dispositivos robados.

Una de las detenidas. Foto: ACN
Los registros de este jueves tuvieron lugar en varios puntos de la ciudad, entre ellos la ronda O'Donnell en el barrio de Peramàs, y se llevaron a cabo con la participación de agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Mataró, efectivos del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de la Región Metropolitana Norte e investigadores de la División de Investigación Criminal (DIC) de Barcelona y Ciutat Vella, que lideran la investigación.
Los Mossos han destacado que este dispositivo representa "un nuevo golpe" a las redes de receptación y un "revés" para los multirreincidentes y las organizaciones especializadas en hurtos y robos de dispositivos móviles.

Mossos d'Esquadra durante el operativo. Foto: ACN
El plan Kanpai, clave contra la multirreincidencia
La operación forma parte del plan Kanpai, una estrategia policial diseñada para hacer frente a la multirreincidencia, especialmente en delitos como los hurtos y robos de teléfonos móviles, que a menudo alimentan mercados ilícitos tanto a nivel local como internacional. Este plan combina acciones preventivas, como la presencia reforzada en puntos estratégicos, con operativos específicos como el de este jueves, que tienen como objetivo desarticular grupos organizados y frenar su actividad.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita
Comentarios