La fiscalía ha solicitado prisión provisional para Santi Laiglesia, investigado por la muerte de la mataronense Helena Jubany en diciembre de 2001. La acusación particular se ha adherido a la petición del ministerio público. Laiglesia estaba citado este viernes en el juzgado de primera instancia número 2 de Sabadell pero se ha acogido a su derecho a no declarar.
El principal sospechoso del caso ya había sido acusado cuando ocurrieron los hechos, pero 24 años después, las nuevas técnicas científicas han permitido detectar su ADN en la ropa que llevaba Jubany el día que fue lanzada desde la azotea de un edificio de Sabadell. El investigado, que llegó a los juzgados con rostro serio y cabizbajo, siempre había defendido que no había visto a Jubany los días anteriores a su muerte.

Laiglesia, con sus abogados. Foto: ACN
Pruebas de ADN
Las nuevas pruebas genéticas han permitido aclarar también el papel de otros sospechosos. El ADN de Ana Echaguibel, que llegó a ingresar en prisión en 2002 como sospechosa del crimen, no coincide con los perfiles encontrados en la ropa de la víctima, descartándola como autora del crimen.
Echaguibel había sido investigada en el pasado y se acabó archivando la causa por falta de pruebas, aunque sí envió anónimos amenazantes a Jubany antes de su asesinato. También se descartó a Montserrat Careta, otra persona investigada que se suicidó en prisión.

Helena Jubany
La reapertura del caso
El caso Jubany, casi 24 años después del crimen, se reabre gracias al uso de nuevas técnicas forenses y a la extracción de pruebas del disco duro del ordenador de la víctima, que permitieron recuperar perfiles genéticos que habían pasado desapercibidos hace más de dos décadas. Con estas nuevas evidencias, la instrucción se centra ahora en Santi Laiglesia y Xavier Jiménez, los dos únicos investigados restantes.
El asesinato de Helena Jubany tuvo lugar en diciembre de 2001 en Sabadell, donde residía la víctima, cuando fue drogada y lanzada desde la azotea de un edificio de la calle Calvet Estrella. La familia celebra que se hayan realizado todas las pruebas necesarias para aclarar las dudas y espera que la instrucción permita conocer la verdad sobre el caso.



Comentarios