Carregant...
Desplegament policial al barri

Redacció

Graves disturbios y enfrentamientos entre jóvenes y la policía en el barrio de Cerdanyola

Una treintena de individuos concentrados a la plaza Onz de Setembre ha prendido fuego a dos contenedores y ha tirado todo tipo de objetos contra Bomberos, Mossos y Policía Local, en una escalada del conflicto que se vive en el barrio de Mataró

 

Graves disturbios en Cerdanyola en una nueva noche agitada en el barrio de Mataró. Esta vez, según las primeras informaciones, con un aumento en la intensidad de los mismos, ya que se han producido enfrentamientos importantes entre los cuerpos policiales y un grupo de decenas de jóvenes concentrados en la plaza Onze de Setembre, que han quemado varios contenedores y lanzado objetos contra bomberos, Mossos y Policía Local. Los incidentes han estallado hacia las 20h y dos horas más tarde se vive una calma tensa en el barrio, con un enorme despliegue policial que ha cortado al tráfico todas las calles adyacentes a la plaza. 

 

Hacia las 20:15h de este lunes, día 14, los Bomberos de la Generalitat han tenido que apagar, nuevamente, un contenedor al que varios vándalos habían prendido fuego, en el paseo Ramon Berenguer III. Según testigos de los hechos, los individuos reunidos en la plaza habrían lanzado huevos y otros objetos a los miembros del cuerpo que habían acudido a la zona. Alrededor de las 9 de la noche los Bomberos han tenido que actuar de nuevo por otro incendio en un contenedor, en este caso en la calle Rosselló, también adyacente a la plaza Onze de Setembre.

Contenedor ardiendo en la plaza Onze de Setembre

El despliegue policial, con efectivos de ARRO de los Mossos d'Esquadra y también de la Policía Local, ya era muy amplio en la zona, en respuesta a la tensión vivida en los últimos días y ante la previsión de que esta noche pudieran producirse nuevos incidentes. En la misma plaza Onze de Setembre se ha celebrado, este lunes por la noche, una concentración del Sindicato de Vivienda, anunciada como asamblea abierta, en protesta por lo que consideran "violencia policial" que aseguran que se ha producido en los últimos días en el barrio a raíz de la oleada de vandalismo. 

Despliegue policial en el barrio de Cerdanyola de Mataró

Testigos de los hechos señalan que los jóvenes que había en la plaza prendieron fuego a un contenedor y, al llegar los Bomberos, respondieron de manera violenta, lanzándoles huevos, mandarinas y otros objetos, y haciendo estallar petardos. Este hecho provocó la intervención casi inmediata de las unidades ARRO de los Mossos presentes en la zona. Durante los siguientes minutos se vivieron disturbios y enfrentamientos entre la policía y los individuos, con carreras, petardos y otras detonaciones, además de la quema de un segundo contenedor. Según algunas fuentes pendientes de confirmar, habría al menos un detenido. 

 

Los incidentes vividos este lunes por la noche implican, en cualquier caso, una escalada en el conflicto que se vive en el barrio de Cerdanyola de Mataró, que estalló la semana pasada con la detención de un individuo que había intentado ocupar un piso en la calle València. Desde entonces, varios vándalos encapuchados han quemado más de una veintena de contenedores y otros elementos, como vehículos, y los cuerpos de seguridad han detenido al menos a cinco personas vinculadas a varios incidentes que se han ido produciendo prácticamente cada noche, con diferentes grados de intensidad. [banner-AMP_5]