La quema de contenedores no tiene freno en Mataró, a pesar de que cada jornada que pasa desde el inicio de la oleada vandálica ha ido disminuyendo. La pasada noche de domingo a lunes, los gamberros han quemado tres, dos de ellos en el barrio de Cerdanyola (calle València y Camí del Mig) y un tercero en la zona del Escorxador, en concreto en la calle Floridablanca.
Todo ello, a pesar del aumento de la presión policial, que se está implementando en el territorio con la presencia de la unidad ARRO de los Mossos y las patrullas conjuntas de la Policía de la Generalitat y la Policía Local, conocidas también como 'Guilles', tanto en Cerdanyola como en otros puntos de la ciudad. Hasta ahora se han producido cinco detenciones, tres de ellas la noche del sábado al domingo, según confirmó ayer el alcalde, David Bote, en declaraciones a TVMataró.
Detenciones en Cerdanyola. Foto: fragmento de vídeo compartido por el Sindicat d'Habitatge
La cifra de contenedores quemados en los últimos cinco días supera la veintena, la mayoría de ellos en Cerdanyola aunque los vándalos también están actuando en otros puntos de la ciudad. Además del mobiliario urbano, en esta oleada violenta también se han calcinado varios coches y material de obra en la calle, entre otros elementos.
Coches quemados en el barrio de Cerdanyola de Mataró. Foto: Bombers
En cuanto a las detenciones, destaca que uno de los individuos arrestados es quien protagonizó el intento violento de ocupación el pasado miércoles en la calle València, origen de todo el conflicto de estos días. Se trata, según fuentes conocedoras del caso, de un delincuente multirreincidente de perfil muy conflictivo que en las últimas horas ha vuelto a ser detenido, en este caso junto con otro hombre por lesiones, resistencia y atentado a la autoridad. El resto de arrestados podrían estar vinculados a la quema de contenedores y a otros incidentes vandálicos, aunque la investigación debe acabar de determinarlo.
Está previsto que el refuerzo policial se alargue durante dos semanas para intentar pacificar Cerdanyola y calmar los ánimos generales, muy alterados entre el vecindario por el caos generado en el barrio durante las últimas noches. Testigos señalan a un grupo de una quincena de encapuchados como autores de buena parte de los incidentes, aunque en las últimas jornadas las acciones han sido mucho más furtivas ante la fuerte presencia policial en la calle.[banner-AMP_5]
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita