Los daños ocasionados por el temporal Gloria en Mataró llegan al millón de euros. La valoración, todavía provisional, incluye desperfectos en el espacio público (540.822 euros), equipamientos (368.500 euros) e infraestructuras relacionadas con la movilidad y la gestión del tránsito (105.686 euros). Las incidencias en otros espacios como el Puerto de Mataró, el Hospital o la zona agrícola de las Cinco Sènies no están incluidas y por lo tanto se prevé que la factura final sea mucho más alta. A nivel medioambiental también se desconoce todavía qué habrá sido el impacto sobre el alguer de Mataró. Con todo, el Ayuntamiento ha solicitado ya al Sido declarar Mataró como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.
"Ha sido un temporal extraordinariamente fuerte". El alcalde de Mataró, David Boto, lamentaba así los efectos del temporal a su paso por la comarca. A pesar de que Mataró no ha sido una de las zonas especialmente castigadas, en comparación con los estragos a la cuenca de la Tordera, el inventario de daños a la capital es también interminable. 119 árboles, 69 cuadros eléctricos, esvorancs en 32 calles, desperfectos en 48 equipamientos, 174 incidencias a los semáforos o 287 señales de tránsito malogradas son algunas de las cifras del balance del Ayuntamiento. Además, el temporal dejó diecinueve personas heridas en el Hospital, dos de las cuales todavía continúan ingresadas.
Además de la reclamación en el Estado para declarar Mataró zona catastrófica, el Ayuntamiento se ha dirigido también a Costas para reclamar la restitución de las playas e infraestructuras del frente marítimo, así como a la Generalitat y a la Diputación de Barcelona para acceder a sus líneas de ayudas.
Comentarios