Carregant...
Despliegue policial en Mataró contra los disturbios. Foto: R. Gallofré

Redacció

Un menor de edad detenido por los disturbios de anoche en el barrio de Cerdanyola de Mataró

Un grupo de unos 60 jóvenes se enfrentó a la policía y bomberos lanzándolos objetos y haciendo estallar petardos, después de calcinar tres contenedores, en la noche más conflictiva de la oleada de vandalismo en el barrio mataroní

 

Un chico menor de edad fue detenido ayer lunes, día 14, por la tarde, durante los graves disturbios y enfrentamientos entre un grupo de jóvenes y los cuerpos policiales en Cerdanyola. Este es el balance de la noche más tensa vivida hasta ahora en el barrio mataronense, que acumula ya casi una semana de conflicto y vandalismo.

Según han señalado los Mossos d'Esquadra, el menor fue arrestado acusado de los delitos de daños, atentado a los agentes de la autoridad y desórdenes públicos. El detenido formaba parte del grupo de aproximadamente unos sesenta individuos, la mayoría muy jóvenes, que provocaron desórdenes públicos en los alrededores de la plaza Onze de Setembre, donde acababa de celebrarse una concentración en forma de asamblea abierta del Sindicat d'Habitatge que denunciaba la "violencia policial" de los últimos días en el barrio.

Contenedor ardiendo en la plaza Onze de Setembre

Este grupo de personas, hacia las 20:15h, prendió fuego a un contenedor en la zona y, al llegar los bomberos, empezaron a lanzarles diversos objetos, como huevos y mandarinas. El despliegue policial en la zona, con las unidades ARRO ya prevenidas, fue muy contundente, y se produjeron varios enfrentamientos entre los jóvenes y los efectivos policiales, con carreras, más lanzamientos de objetos y también de petardos. Además, quemaron otros dos contenedores en la zona. 

Hacia las 21:30h el conflicto se había calmado, pero la presencia policial fue enorme durante buena parte de la noche en el barrio, con las calles adyacentes a la plaza cortadas al tráfico. Una situación de calma tensa que ha acabado de crispar los ánimos de los vecinos del barrio mataronense, donde se acumulan ya seis jornadas de incidentes continuados desde la detención, el pasado miércoles, de un okupa violento que intentaba entrar en un piso de la calle València. Desde entonces se han producido al menos media docena de detenciones y los vándalos han quemado más de 25 contenedores, además de varios vehículos y mobiliario urbano. 

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita