Cuatro fragmentos de vídeos del desahucio
Cuatro fragmentos de vídeos del desahucio

"Nunca habíamos visto una actuación policial como esta en un desahucio"

Uno de los detenidos por los Mozos en el desalojo de la semana pasada al barrio del Matadero lamenta el papel que jugaron los agentes

David Barnet, de las jovetuts de ERC, era uno de los activistas que intentó evitar el desahucio del pasado jueves, día 14, al barrio del Matadero. Acabó detenido por los Mozos. "Estaba dentro del piso y vimos como los Mozos reventaban la puerta los vidrios con una demasiada, entraron, me cogieron por el cuello y me lanzaron en el tierra, rodeado de trozos de cristal, pasaron por sobre mío y después me sacaron en la calle para esposarme", explica. Se lo acusa de desórdenes públicos, y resistencia, desobediencia y atentado contra la autoridad. "Pero yo no los hice absolutamente nada", se defiende.

Barnet ha sido presente además de una decena de desahucios a la ciudad, y constata que "nunca nos habíamos encontrado con una actuación similar". "No sé qué órdenes habían dado desde Interior, pero nos tenemos que plantear si los Mozos tienen que estar por eso o bien por otras cosas", añade. Como el resto de activistas, todavía no entiende por qué se montó un dispositivo tan grande para desalojar una mujer y su hijo menor de edad.

El día 14 de marzo los Mozos procedieron, por orden judicial, al desalojo de una mujer de 30 años y su hijo de 10 de un piso ocupado ilegalmente desde hacía años a la calle Grupo de Las Santas, a tocar del antiguo Matadero. Varios vídeos de la actuación ponen de manifiesto que las decenas de agentes de la unidad de ARRO desplegados en Mataró no mostraron muchas contemplaciones con las personas de varias entidades sociales concentradas para evitar el desalojo. Las imágenes mostraban como los policías se sacaban de sobre a empujones varios de los activistas sociales reunir a la zona, la mayoría de los cuales parecen presentar tan sólo resistencia pasiva. Según las entidades presentes al lugar de los hechos, además de los dos detenidoshubieron cinco heridos y una decena de personas identificadas.

Comentarios