Un amplio dispositivo de la Guardia Civil en Mataró se está desplegando este martes 17 de febrero desde primera hora de la mañana en el barrio de Rocafonda. En la zona se han movilizado diversos vehículos policiales, tanto furgonetas como turismos del cuerpo armado. El operativo está coordinado por el juzgado de instrucción de Reus y se enmarca en una investigación por un presunto delito medioambiental vinculado al tráfico ilegal de plantas decorativas, en concreto el lentisco.
Delito medioambiental
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), los agentes han practicado varias entradas y registros en domicilios, locales y naves industriales tanto en Mataró como en Reus. De momento no han trascendido más detalles del caso, pero el tribunal ha confirmado este mismo martes al mediodía que la actuación está relacionada con el comercio ilícito del lentisco, una planta decorativa de gran valor en Europa central.

Guardia Civil en la plaza de Colón de Mataró. Foto: R. Gallofré
Uno de los escenarios de la operación es una asesoría situada en la plaza de Colón, donde esta mañana se ha efectuado un registro. Paralelamente, también hay presencia policial en la calle de Uruguay, en el mismo barrio de Rocafonda, donde se concentran varios vehículos de la Guardia Civil desplegados en el marco del dispositivo.
La plaza 3 sección #instrucción de #Reus dirige una operación por un #delito de #medioambiente relacionado con el tráfico ilegal de una planta decorativa de gran valor en centro Europa. Se han practicado varias entradas y registro en domicilios, naves y locales en #Mataró y #Reus
— TSJCat (@tsj_cat) February 17, 2026
Investigación bajo secreto de sumario
La causa se encuentra bajo secreto de sumario y, por este motivo, la Guardia Civil no ha facilitado información sobre el contenido ni la dimensión de la investigación. Lo que sí ha trascendido es que el dispositivo está coordinado desde la comandancia de Tarragona, en el marco de la investigación que dirige el juzgado de Reus y que ha acabado llegando hasta la capital del Maresme.
El contrabando de lentisco
El contrabando de lentisco se explica, en gran parte, por su elevada demanda comercial y la falta de regulación en su recolección. Esta planta, muy habitual en los bosques mediterráneos, es especialmente apreciada en el sector de la floristería porque conserva la hoja verde durante mucho tiempo después de ser cortada y desprende un aroma característico. Estas cualidades la convierten en un elemento muy utilizado para confeccionar guirnaldas vegetales y ramos decorativos, lo que incrementa su valor en el mercado de la flor.

Esta alta demanda ha provocado que el lentisco sea una de las especies más expoliadas en los bosques catalanes. Como no existe una regulación específica sobre su recolección, la extracción a menudo se realiza sin control y sin el permiso de los propietarios forestales. En este contexto, los Agents Rurals y los Mossos d'Esquadra solo pueden actuar si hay una denuncia por acceso no autorizado a una finca privada, lo que dificulta la persecución efectiva de estas prácticas y facilita el mercado ilegal de lentisco.
Además del uso ornamental, el lentisco también tiene interés por su madera de calidad, de tonalidades rosadas a ocres con vetas amarillas, utilizada en ebanistería y carpintería, así como por su utilidad como combustible. Todo ello contribuye a aumentar la presión sobre esta especie forestal y a alimentar los circuitos de recolección ilegal y contrabando de lentisco.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
- Entra en este enlace_
Comentarios (1)